Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Cáncer hepático, más en hombres

Las principales causas de este cáncer en los hombres son la hepatitis B y C, así como el consumo excesivo de alcohol.

Temas:

NOVEDAD. Un estudio indica que el cáncer de hígado se debe también a los efectos inflamatorios de una proteína. Photos to Go NOVEDAD. Un estudio indica que el cáncer de hígado se debe también a los efectos inflamatorios de una proteína. Photos to Go
NOVEDAD. Un estudio indica que el cáncer de hígado se debe también a los efectos inflamatorios de una proteína. Photos to Go

La incidencia de cáncer hepático ha ido en aumento en todo el mundo, llegando a registros cercanos a los 700 mil casos en 2008, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Panamá, el cáncer hepático es la causa de mortalidad por cáncer que más crece entre los hombres, señala el radioncólogo Rafael Araúz, del Instituto Oncológico Nacional.

Araúz manifiesta que el número de casos es probable que este subregistrado por la falta de biopsias hepáticas o porque el paciente llega tarde en busca de ayuda.

“El cáncer hepático se ha visto mayormente en hombres que en mujeres. Las principales causantes son las hepatitis B y C. Pero en la población latinoamericana se ha detectado que los mayores causantes de esta enfermedad son la hepatitis C y el consumo excesivo de alcohol”, explica Araúz.

No obstante, un estudio científico publicado en la revista Science, plantea que la mayor incidencia de cáncer hepático en los hombres se debe a los efectos inflamatorios de una proteína.

La publicación indica que los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (EU) descubrieron que los roedores hembras producen en menor cantidad la proteína llamada interleucina-6 (IL-6), que contribuye a la inflamación hepática que conduce al cáncer.

Este hallazgo, dice Araúz, abre el camino para el desarrollo de terapias contra el cáncer hepático masculino a través de la reducción de los niveles de IL-6 o la administración de compuestos similares al estrógeno.

El especialista explica que el cáncer de hígado es difícil de controlar, a menos, que se detecte cuando está pequeño. Sin embargo, el tratamiento puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...