Cereales, sí; grasas, no

Los fritos tienen un aporte alto de calorías y grasas que hacen más lenta su absorción en el organismo.

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Se desayuna para romper el ayuno nocturno, de ahí viene la importancia de esta primera comida al día, dice la nutricionista Flavia Fontes.

Sin embargo, algunas personas omiten el desayuno o se limitan a tomar un café, mientras que otras se atiborran de frituras y dulces. Estos malos hábitos alimenticios inciden en la falta de energía en la mañana y en problemas de salud, como el sobrepeso.

Un adulto que no sea atleta y que no esté bajo un régimen alimenticio especial debe desayunar carbohidratos complejos, ya sea en forma de avena, maíz, yuca, cereal o pan integral. Además, las frutas, por su aporte vitamínico, y los lácteos (leche, yogur y queso) son ideales como acompañantes, indica Fontes.

No existe ningún alimento que se pueda considerar como “prohibido”, salvo para quienes tienen ciertas enfermedades que requieran ajustes de nutrientes, sustenta la nutricionista Diana de Castillo, del Departamento de Nutrición de la Clínica Hospital San Fernando.

Pero tampoco se trata de comer en exceso. Por ejemplo, dos rebanadas de pan, más una taza de cereal, más una torta de huevos con salchicha, tocino, mantequilla, mermelada y bebida azucarada, constituyen un “desayuno no balanceado que sobrepasa las cantidades necesarias de calorías provenientes de carbohidratos, grasas y proteínas, faltando el aporte de vitaminas y minerales que proporcionan las frutas”, dice.

Añade de Castillo que las frituras tienen un aporte alto de calorías y grasas que hacen que su absorción en el organismo sea más lenta.

PARA COMENZAR EL DÍA

Un desayuno balanceado debe aportar del 25% al 30% de las calorías totales diarias, dice de Castillo. Así, si una persona desayuna un plato de frutas y un huevo, puede comer como merienda una barra de cereal o galletas de soda.

Y si no consumió fruta en el desayuno, puede comerla en la merienda. “Reemplazamos lo que no consumimos en el desayuno y evitamos así comer en exceso”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...