ESCÁNDALO

Charles Baudelaire: poeta y crítico

CONFLICTOS I El 9 de abril de 1821 nació en París, Francia, Charles-Pierre Baudelaire. Él estuvo marcado los primeros años de su vida por la muerte de su padre y por las segundas nupcias de su madre (su padrastro, un coronel, profesaría el mismo odio a su hijastro que su hijastro hacia él). En 1839 es expulsado del colegio Louis-leGrand y se dio a la vida bohemia. Fue entonces cuando contrajo la sífilis, cuyas secuelas arrastraría hasta el final de sus días. En 1842, ya en disposición de la fortuna que heredó de su padre biológico, Baudelaire conoce a Jeanne Duval, la más querida de sus amantes, y se entrega a cuantas disipaciones ofrece la vida parisina: beber alcohol, fumar hachís y comer opio, todo con el pelo teñido de verde. Habida cuenta de la manera en que dilapida su herencia, en 1844 su familia entablará un proceso judicial para hacerse cargo del dinero. En 1845 publica Los Salones, una crítica artística de los pintores y creadores que dominaban el panorama artístico de aquellos años. Las traducciones de los relatos de Edgar Allan Poe, autor por el que sentía gran admiración, fue otra de sus principales ocupaciones y fuente de ingresos. Su estilo de vida derrochadora le llevó a la ruina y a la muerte con 46 años tras una parálisis. Dentro de su producción literaria también destaca Los paraísos artificiales (1860), Pequeños poemas en prosa y Mi corazón al desnudo. De 1864 a 1866 vivió en Bélgica, y luego, paralizado, fue llevado de vuelta a París, donde murió el 31 de agosto de 1867.

LA FANFARLO I La única novela de Baudelaire fue publicada en 1847 con Samuel Cramer como protagonista, un "yoísta" a todo nivel. Es obra del "dandysmo", el culto del yo, filosofía basada en el artificio y la inutilidad que Baudelaire maneja.

LAS FLORES DEL MAL I La primera edición de la obra, título bajo el que reunió toda su producción poética, data de 1857. A grandes rasgos, lo tratado en los poemas puede definirse como el retrato de los diversos estados anímicos que llevaron al poeta a una desesperada angustia, de la que buscó en vano consuelo en el alcohol y las drogas. La conmoción que el libro causa entre los bienpensantes hace que el diario del momento, Le Figaro, pida su condena (lo juzga el mismo fiscal que antaño condenara a Flaubert por escribir una inmoralidad como Madame Bovary). T.S. Eliot llamó a esta obra "el mejor ejemplo de poesía moderna en cualquier idioma".

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