Chavela Vargas revive a admirado García Lorca en canciones y versos

El libro-CD será estrenado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el 15 de abril, en un show en el que La dama del poncho rojo estará acompañada de sus amigas Eugenia León y las españolas Martirio y Laura García Lorca, sobrina de

TEPOZTLÁN, México. (DPA) - La luna grande es el título del disco-poemario con el que la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas saldó una "deuda de amor" que tenía pendiente con el fallecido poeta español Federico García Lorca.

"Saludé al poeta con un clavel, que reventó y salió a la luz de la luna", dijo Vargas, de 92 años, durante una conferencia de prensa en su casa en Tepoztlán, en la que se presentó el trabajo de 18 textos, dos de los cuales fueron compuestos por la artista.

El libro-CD será estrenado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el 15 de abril, en un show en el que La dama del poncho rojo estará acompañada de sus amigas Eugenia León y las españolas Martirio y Laura García Lorca, sobrina del poeta español y directora de la Fundación Federico García Lorca.

"Es un honor para mí haber podido participar en este proyecto. Esta mujer es una chamana (curandera) del canto, cura cantando, yo la amo con todo mi corazón", declaró Martirio, que acompañó a Chavela en la presentación, junto a su hijo, el productor Raúl Rodríguez.

El Cerro de Chalchihuites, ubicado frente a la casa de Vargas, fue una de las fuentes de inspiración de la artista, según contó ella misma, al destacar la imponente figura de este lugar. El nuevo trabajo discográfico de Vargas, del sello Discos Corason, estará próximamente a la venta en España, Argentina y Colombia.

Su presentación en vivo el próximo fin de semana en el emblemático Palacio de Bellas Artes es esperada con gran expectativa en México.El libro que acompaña el disco contiene textos con referencias bibliográficas y comentarios de Vargas, en los que la artista explica por qué seleccionó cada uno de los escritos que recita y canta.

La intérprete de La Macorina se apoya con escritos de Mario Ávila, con quien la cantante ha compartido largas jornadas hablando de García Lorca. Vargas nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica, un país al que asegura no va a regresar puesto que será México -el hombre de una relación en la que su amada España es la mujer- el país que la verá morir y enterrar con una ceremonia en la que quiere ser despedida con su emblemática canción La llorona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...

Los Trump en Washington Una Casa Blanca completamente diferente

Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017.
Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. AP/Evan Vucci

La Casa Blanca, la tradicional residencia presidencial y sede del gobierno estadounidense, pasará por cambios importantes con ...

OPERATIVO Decomisan 400 artículos de marcas falsificadas en la Feria de Boquete

Parte del material decomisado. Parte del material decomisado.
Parte del material decomisado. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de un operativo realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual y Delitos Informáticos, ...