China impulsa oportunidades culturales para grupos de bajos recursos

El catedrático de la Universidad de Beijing, Zhang Yiwu, señala que los esfuerzos del gobierno chino por mostrar los logros culturales no sólo resultan efectivos si no que establecen identidades.

BEIJING, China (XINHUA).- Cuando se trasladó a la metrópoli oriental de Shanghai para buscar trabajo, hace ocho años, Song Liangliang, campesino chino de 26 años de edad, nunca imaginó que podría hacerse famoso por su talento musical hasta que participó en un concurso de canto y sorprendió al jurado con su impresionante voz.

La historia de Song se ha convertido en un símbolo del éxito para los más de 200 millones de trabajadores migrantes que abandonan sus tierras natales y se instalan en las ciudades grandes para buscarse la vida y cuyos intereses culturales son desatendidos durante años.

"Estos campesinos reclaman cada vez más ofertas culturales y desafíos mentales", indicó un representante de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China.

Afortunadamente, tras años de esfuerzos y la implementación de un sistema de seguros y otro de registros de residencia para los trabajadores migrantes, China ha logrado que este colectivo y otros grupos de habitantes con bajos ingresos también gocen de una buena oferta cultural.

Por ejemplo, China cumplió la meta de establecer una biblioteca y un centro cultural en cada uno de los distritos del país en 2002, según estadísticas del Ministerio de Cultura.

También se han lanzado iniciativas para ofrecer a los campesinos la oportunidad de convertirse en artistas y ganarse la vida con el arte y la cultura.

En la Gala del Festival de Primavera de 2011, que se emitió en la noche vieja del último Año Nuevo Lunar chino, participaron un dúo de cantantes campesinos, un músico callejero y una compañía de danza compuesta por trabajadores migrantes, algunos de los cuales se hicieron famosos de un día para otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...