Cine para las áreas más desoladas de Nairobi

Se celebrará del 8 al 21 de agosto con proyecciones en pantallas gigantes al aire libre, podrán verse dos 'slums' o barriadas pobres.
Desde el 8 y hasta el 21 de agopsto las pantallas gigantes estarán al aire libre.

NAIROBI, Kenia (EFE).- Con el apoyo de España, un nuevo festival de cine se presentó hoy en Nairobi con un objetivo: reflejar la realidad de las favelas de la capital keniana y ofrecer salidas profesionales a jóvenes cineastas de esos poblados chabolistas.

"Se van a proyectar 40 películas en las favelas y sobre las favelas", dijo el embajador de España en Kenia, Javier Herrera, en la rueda de prensa de presentación del Slum Film Festival (SFF), como se denomina en inglés el certamen.

"En nuestra vida cotidiana, normalmente no vamos a estos sitios y no vemos cómo vive allí la gente, pero es una realidad en Nairobi. Debemos tomar conciencia de eso", afirmó Herrera durante el acto, celebrado en la Embajada española.

El certamen, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebrará del 8 al 21 de agosto con proyecciones en pantallas gigantes al aire libre. 

Los filmes podrán verse en dos "slums", como se conoce en inglés a este tipo de barriadas pobres: Kibera, la mayor favela de Nairobi y una de las más grandes de frica, con aproximadamente un millón de habitantes; y Mathare, con unos 500 mil habitantes.

Kibera, a tan sólo 5 kilómetros del centro de la capital keniana, cobró fama internacional tras su aparición en el filme El jardinero fiel (2005), del director brasileño Fernando Meirelles y basada en la novela homónima de John Le Carré.

"El Slum Film Festival será el primer festival en reconocer y apreciar el talento y el trabajo de los cineastas que proceden del slum", señaló Mercy Murugi, directora de la Hot Sun Foundation, institución encargada de la Escuela de Cine de Kibera.

En opinión de Kenneth Wendo, coordinador de Slum TV, con sede en Mathare, el certamen irá más allá de la pobreza y la marginalidad de estos barrios para mostrar "otra cara de la historia" y "crear una visión completa".

Con esta iniciativa, los organizadores no pretenden legitimar esos asentamientos humanos, sino más bien captar la atención del público y ofrecer una imagen distinta a los estereotipos creados popularmente en torno a las favelas.

Además, el SFF -agregó el embajador español- nace con la vocación de "celebrar otras ediciones en los próximos años", e incluir películas de otras partes del mundo sobre la misma temática. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Mundo Presidente Donald Trump visita la CIA; ataca a los medios

"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. "Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.
"Los amo y los respeto", insistió Donald Trump, el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones. AFP/Mandel Ngan

Destacados