DISTRITO CAPITAL. MEJORAS EN LA CIUDAD.

Ciudad con muebles

Se han colocado 605 paradas de buses, 22 relojes, 3 mil 272 basureros, 750 bancas y 600 luminarias.

723825 723825
723825

En 2002, el Municipio de Panamá y Equipamientos Urbanos de Panamá (Eupan) realizaron, mediante licitación pública, la firma del contrato 130-2001. El proyecto, titulado "Mobiliario urbano", busca cambiar el aspecto físico de la ciudad de Panamá mediante la instalación de paradas de buses, relojes, basureros, bancas y luminarias. El convenio es a 15 años, mas el municipio asegura que, en solo cuatro años, el proyecto está casi terminado.

Según un cuadro de adelantos del proyecto, se han instalado 605 de las 800 paradas de buses establecidas en el contrato, 22 de los 25 relojes, y 3 mil 272 de los 4 mil basureros. El cuadro asegura que ya se colocaron las 750 bancas y las 600 luminarias pactadas.

La gerenta de servicios del municipio, Ana Patricia Quijano, explica que solo suplen con luminarias y bancas a la Avenida Balboa y a los 335 parques con más afluencia. A los demás les ofrecen el servicio de mantenimiento: talar, cortar la grama, limpiar basureros y bancas, cambiar focos, reponer cables robados y desprender pencas que pueden caer sobre los carros.

Aunque es Eupan quien instala, vende publicidad, da mantenimiento a las paradas de buses y las repone en caso necesario, es el rector de las rutas públicas, el Tránsito, quien determina las ubicaciones.

Así, la semana pasada la empresa repuso los vidrios de 20 paradas que fueron vandalizadas a punta de balines.

En cuanto al mantenimiento, indica que se realiza una vez a la semana, siempre de noche.

Fueron los ciudadanos, explica Quijano, quienes decidieron la ubicación de los relojes. Se hizo una consulta pública al respecto a través de la línea 800 del municipio, se tabularon las llamadas y se eligieron las locaciones".

Aunque se cubren los 21 corregimientos que conforman el distrito de Panamá, Quijano confiesa que el corregimiento más olvidado es San Martín.

DATOS CLAVES

DATOS CLAVES DEL MOBILIARIO URBANO

DECISIÓN DEL PUEBLO - Mediante llamadas a la línea 800 del municipio, fueron los ciudadanos quienes decidieron la ubicación de los relojes. Estos están instalados en los 21 corregimientos del distrito de Panamá.

SELECTIVO - El Municipio de Panamá solo suple con bancas a la Avenida Balboa y a los 335 parques con más afluencia del distrito capitalino. A los demás solo les ofrece el servicio de mantenimiento.

SEGURIDAD - En Panamá, los puentes peatonales no son mobiliario urbano, sino competencia del Ministerio de Obras Públicas. Son ellos los que deciden dónde, cómo, cuándo y por qué los colocan.

VIOLENCIA - La semana pasada la empresa Eupan repuso los vidrios de 20 paradas de buses que fueron vandalizadas a punta de balines. "Hay que mandar a pedir esos vidrios de seguridad al extranjero", indica la gerenta de servicios del Municipio de Panamá, Ana Patricia Quijano.

(Vea Sociedad: Hace falta muebles)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...