LAS PAREJAS DE MIS PADRES, ¿ amigos?

Compartir papá papá

Para el niño existe el temor de que el padrastro o la madrastra se apodere totalmente del afecto de su madre o padre. Cuando un niño empieza a tratar a su padrastro o madrastra, y le cae bien se siente culpable porque siente que traiciona a su padre o madre.

830480 830480
830480

La figura de la madrastra está satanizada, desde los cuentos de hadas. Las malas de La Cenicienta y Blanca Nieves eran las esposas de sus fallecidos padres. Los padrastros tampoco están bien sentados. Siguiendo con ejemplos Disney está el Juez Frollo, quien crió cruelmente al jorobado de Notre Dame.

Si esa es la percepción de los padrastros en el mundo mágico, en el real las cosas no son más alentadoras, algo contraproducente por la cantidad de personas que se divorcian e intentan retomar su vida con otra pareja, que muchas veces también trae hijos de sus matrimonios anteriores.

En Panamá, en 2005, de los 10 mil 512 matrimonios realizados, 2 mil 758 terminaron en divorcio, según el Panamá en cifras 2001 a 2005.

"Los padrastros se ganan de antemano la apatía de sus hijastros por ser percibidos como el reemplazo de sus padres", explica la psicóloga Geannette Arosemena.

No importa la edad del hijo, siempre va a tener la fantasía de que sus padres se vuelven a juntar y la aparición de esta nueva pareja aniquila esa esperanza, agrega el psicólogo José Eloy Hurtado.

"También existe el temor de que la nueva pareja de tu padre se apodere de todo su afecto y lo separe de su primera familia", explica Juan Felipe Tobón, cuyos padres se separaron cuando tenía tres años.

Ese sentimiento de rechazo se complica cuando el niño trata al padrastro y se da cuenta que no es una mala persona y hasta le cae bien.

"El niño se siente culpable porque siente que traiciona a su padre, o por lo menos a su fantasía", agrega Hurtado.

Le toca al padrastro definir su papel para construir una buena relación con los hijastros.

(Vea Amigo del hijastro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...