Confusión de Navidad

El consumismo desmedido va sustituyendo los antiguos valores que ostentaba la Navidad como el compartir en familia. Los niños son los que más acusan estos cambios sociales, solicitando cada vez más, mayores y más costosos regalos.

Temas:

LA PRENSA/Jazmín Saldaña LA PRENSA/Jazmín Saldaña
LA PRENSA/Jazmín Saldaña

La Navidad se ha convertido en una época donde la rutina de dar y recibir regalos se ha trastocado.

En la sociedad panameña, el acceso económico –no importa si es a crédito o al contado- ha provocado una transformación de los patrones de consumo en fechas como las de fin de año, dicen los expertos consultados.

Las herramientas de los tiempos modernos, la televisión, la radio, la internet y la publicidad, se convierten en las puntas de lanza de la sustitución de valores que hasta hace no mucho, se consideraban intocables.

Por ejemplo, este mes regalar juguetes a los niños es algo normal, aunque no todos los pequeños van a considerar que lo recibido fue lo mejor o lo esperado.

“Por su naturaleza, los niños siempre van a querer más, sumado a esto son víctimas de un bombardeo de publicidad que les muestra una inmensidad de juguetes”, explica la psicóloga de familia Mary Souto.

Por ello, Souto recomienda que los padres mantengan el control de la situación y muestren a los hijos cuáles son los sacrificios que hacen para darles sus juguetes y recordarles que el precio del objeto no es lo importante si no el recibir un presente.

Como si el alud de publicidad recibida a través de los medios de comunicación y en cualquier sitio que pose su mirada no fuera suficiente, ahora hay colegios públicos y privados que le entregan a los chicos los catálogos de los establecimientos de venta de juguetes, cuenta Carlo Rubio, padre de tres niñas residente en La Chorrera.

El resultado es que los niños quieren todo lo que aparece en los catálogos, añade Rubio, lo que hace difícil explicarle a los pequeños que tantos presentes no es sinónimo de felicidad.

VEA Navidad equilibrada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...