RELIGIÓN.

Conmemoración de un milagro victorioso

Desde mañana en la noche y por ocho veladas, los judíos panameños y de todo el mundo celebrarán la fiesta de Janucá.

611482 611482
611482

Mientras los cristianos celebrarán hoy y mañana la Navidad, durante ocho días los judíos conmemorarán Janucá.

Seguramente usted habrá visto cada año durante una semana del mes de diciembre algo más iluminadas algunas casas de la ciudad con candelabros de ocho brazos (como las que ve en la foto). Bueno, esos son los que los judíos encienden cada noche (de forma ascendente durante los días de la fiesta –cada día se enciende una vela más hasta completar las ocho). Este es el aspecto central de la celebración.

Janucá no siempre cae el 25 de diciembre. Comienza el 25 del mes de Kislev (tercer mes del calendario judío) y, según explica Gustavo Kraselnik, rabino de la congregación Kol Shearith Israel, eso significa que caerá siempre en el calendario solar durante el mes de diciembre. Pero eso varía.

REBOBINANDO EL CASETE

Tras la desintegración del imperio de Alejandro Magno, Israel quedó en medio de los ptolomeos y los seléucidas, quienes se alternaban el poder. Cuando subió al trono seléucida Antioco IV, él llegó a la conclusión de que la única forma de llevar a los judíos a su reino era mediante la asimilación a la cultura helénica. Como los judíos no querían abandonar sus tradiciones, Antioco prohibió la práctica del judaísmo. Eso llevó a un levantamiento liderado por Matatías y sus cinco hijos, conocidos como los macabeos. Ellos lograron el control de Jerusalén y luego la autonomía de Judea.

Vea Festejando con luz, comida y regalos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...