PACIENTE DIABÉTICO.

Control de salud bucal

La diabetes causa cambios en la oxigenación de los tejidos, y por ello el aporte sanguíneo va disminuyendo progresivamente. En el caso de los tejidos de la boca, esto afecta gravemente las defensas del cuerpo frente a las enfermedades de las encías, explica el odontólogo Rodolfo Epifanio.

Sostiene que los pacientes diabéticos tienden a presentar inflamación de las encías mucho más agresiva que las personas sanas y por lo tanto, se observan pérdidas de dientes por falta de soporte o hueso en un ritmo mucho más acelerado que en pacientes sanos.

Añade que hay estudios que demuestran que esta situación se convierte en un círculo vicioso entre los pacientes diabéticos: se ha observado que mientras más severa sea la enfermedad de las encías en ellos, el control de la glicemia o el control médico de la diabetes es más deficiente.

Otro efecto de la diabetes sobre los tejidos bucales es el retraso en la cicatrización normal. Los diabéticos presentan un ritmo de reparación de sus tejidos más lento que otros pacientes.

El doctor Epifanio añade que el diabético debe estar bajo un control médico para realizarse procedimientos quirúrgicos dentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...