INCOMPRENDIDO.

Crece el cine documental

El cine documental está en auge, pero sigue siendo incomprendido y ajeno al gran público, señalaron ayer cineastas reunidos en Río de Janeiro, donde el director chileno Miguel Littín arremetió contra los críticos mal preparados.

En una mesa redonda en el desarrollo del Festival de Cine de Río de Janeiro se discutieron los vínculos entre la poesía, la política y el cine documental, que cada día cobra más espacio y despierta el interés de realizadores, distribuidoras y público en Europa, E U, Brasil y Argentina.

"El cine fue siempre un arte bastardo, muy pocas veces un arte puro", señaló Littin al abordar el contenido político implícito en toda la actividad cinematográfica siempre manejado por algún tipo de interés, ya sea el de los mecenazgos, los Estados o la propia industria del séptimo arte.

"No hay cine inocente", dijo al señalar que la obras nacen con la necesidad de expresión de individuos que chocan con la realidad tecnológica, económica y de mercados.

El brasileño José Padilha, cuyo documental Bus 174 se llevó este año un Emmy en la categoría de logro artístico y cultural, reconoció que este tipo de cine siempre lleva implícita una posición del autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...