TEORÍA.

‘Creo que ya estuve aquí...’

Es común que la persona sienta en un momento dado que ha vivido algo que experimenta por primera vez.

El fenómeno "déjà vu" no es ficción. Así lo dejó ver el neurólogo Hemil White, quien dictó esta semana, en la Universidad Santa María la Antigua, la conferencia: "Los laberintos del cerebro".

Explica White que el fenómeno "déjà vu" que al menos una vez llega a experimentar el ser humano en su vida, guarda relación con un área del cerebro conocida como gyrus dentatus, en la que se originan las respuestas neuronales que se producen cada vez que se conoce un lugar nuevo. Cuando, por alguna razón, este sector del cerebro falla, se pueden solapar reacciones neuronales diversas dando lugar a la sensación de que "ya he visto esto" aunque se esté viendo por primera vez.

"Aún esta teoría no está del todo comprobada. Faltan años de estudios para que la ciencia dé su aprobación, pero si llega a ser así, se podría pensar en desarrollar tratamientos dirigidos a tratar de forma más efectiva algunos desórdenes de la memoria como los efectos de confusión y desorientación que sufren las personas mayores al momento de ubicar lugares o recordar el rostro de una persona".

Expuso el experto que el gyrus dentatus —que también está relacionado con la retención a largo plazo de la información espacial en el cerebro— es una de las primeras estructuras que sufren deterioro cuando se desarrolla la enfermedad del Alzheimer, y sucesivamente, ocasiona los problemas de memoria y desorientación en las personas.

White comentó que es normal que algunas personas lo experimenten más que otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...