DENUNCIA. LOS TRAZOS SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Dañan líneas de Nazca

Tres plantas artesanales de procesamiento de oro atentan contra el legado de la cultura preinca.

CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales. CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales.
CONSERVACIÓN. Evalúan las acciones penales.

Los mineros informales amenazan la integridad de las milenarias líneas de Nazca, declaradas en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, al utilizar sus trazos como vías para el desplazamiento de sus camiones, denunció la prensa peruana.

El diario El Comercio publicó que tres plantas artesanales de procesamiento de oro atentan contra el referido legado preinca, debido a que se han instalado dentro de la zona intangible de Nazca y en la localidad de Palpa, en el costeño departamento de Ica.

"La planta, que se ha ubicado en el sector de Llipata, a la altura del kilómetro 411 de la carretera Panamericana Sur, en Palpa, utiliza inclusive algunas líneas y trapecios como vías para el desplazamiento de camiones", indicó el rotativo.

El Comercio constató, junto al director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo González, que en las inmediaciones de las referidas plantas artesanales existen relaves acumulados y deshechos que caen presumiblemente de los vehículos, cuando trasladan el mineral.

González expresó que el INC evalúa formular una denuncia penal contra los propietarios de las plantas, a los que se ha exigido retirar las instalaciones de la zona declarada como patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por otro lado, el coordinador del INC Nazca, el arqueólogo Mario Olaechea, alertó que otra planta piloto, Russian Tecnology, opera desde hace dos años "en la misma zona declarada como patrimonio" y que parte de su infraestructura se encuentra "a poca distancia de una figura con forma de ave".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...