Dar (la) vuelta

Esta locución tiene diversos usos. En Panamá adquiere algunos sentidos propios de nuestra expresión local. El Diccionario Panhispánico de Dudas consigna el uso de “dar la vuelta” con el sentido de girar (en Panamá también doblar, tomar hacia, iniciar el retorno). El hombre dio la vuelta a la derecha. Da la vuelta en San Miguelito. “Dar (se) la vuelta” también tiene entre nosotros el sentido de “regresarse”, “devolverse”.

Es mucho más enfático el uso con variante: Dijo que no iría y se dio la vuelta. También significa literalmente: “girar sobre sus talones”, “voltearse”, “ponerse de lado o de perfil”, “hacerse a un lado”, según el contexto. Date vuelta para tomar las medidas. Unos permanecieron de frente y otros se dieron vuelta.

La locución pronominal “darse la vuelta” tiene los sentido de “Ir por poco tiempo a un lugar” (Date la vuelta por acá); “moverse alrededor de algo” (Le dio la vuelta a la ciudad); “hacer una diligencia para cerciorarse de algo” (Siempre se da una vuelta por su negocio); “irse momentáneamente de un sitio”, “hacer tiempo” (Mientras esperamos los datos, dense una vuelta”. Darle la vuelta a (un texto).

Expresión informal empleada en la redacción, con el sentido de “redactar nuevamente”, “corregir o enmendar un escrito o una idea” (Ese párrafo está confuso, por favor, dale la vuelta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...