ARQUEOLOGÍA. PODRÍA SER DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL.

Descubren tumba maya

El enterramiento en el parque arqueológico de Copán podría ser del año 650 d.C.

PATRIMONIO.Se continúa excavando en la región del Copán donde hay numerosas estelas, altares, plazas y pirámides, entre otros. PATRIMONIO.Se continúa excavando en la región del Copán donde hay numerosas estelas, altares, plazas y pirámides, entre otros.
PATRIMONIO.Se continúa excavando en la región del Copán donde hay numerosas estelas, altares, plazas y pirámides, entre otros.

Un grupo de científicos descubrió una fina tumba de la civilización maya, que desapareció misteriosamente tras alcanzar su mayor desarrollo entre los años 250 y 900 después de Cristo en lo que ahora son los territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El hallazgo se produjo en la zona conocida como El Bosque del parque arqueológico de Copán, a unos 240 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la frontera con Guatemala.

"Aún no sabemos si los restos encontrados son de un gobernante o un sacerdote, pero sí se trata de un miembro de la estructura política de la dinastía maya", dijo el sábado en un comunicado el Instituto de Antropología e Historia (Ihah).

El descubrimiento lo atribuyó la institución al arqueólogo estadounidense Allan Maca de la Universidad Colgate de Nueva York, que investiga Copán desde hace dos años.

En la fosa, que probablemente tiene una data cercana al año 650 D.C., habían ofrendas florales, collares de jade y vasijas mayas increíblemente raras.

"Consideramos que es una de las construcciones funerarias más finas descubierta hasta ahora en Copán", añadió.

El Ihah indicó que los resultados de la investigación fueron expuestos el viernes en Copán al ministro de Cultura y Artes, Rodolfo Fasquelle; al gerente de esa entidad, Darío Euraque; al alcalde de la localidad Mauricio Arias, y al antropólogo francés René Viel.

La tumba fue hallada en enero de 2005 en varios promontorios que rodean el parque arqueológico, pero su descubrimiento se reveló hasta ahora tras las investigaciones adelantadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...