DOCUMENTAL. ‘GLASS HOUSE’, SOLO DOS FUNCIONES.

Desentierran una historia olvidada

La película se estrenará hoy en los cines Cinépolis de Multiplaza. La segunda función será este jueves.

PRUEBAS. ‘Casa de vidrio’ (Izq.), lugar donde se expedían los certificados; modelo del certificado (Der.). PRUEBAS. ‘Casa de vidrio’ (Izq.), lugar donde se expedían los certificados; modelo del certificado (Der.).
PRUEBAS. ‘Casa de vidrio’ (Izq.), lugar donde se expedían los certificados; modelo del certificado (Der.).

Hay muchas historias que se tejen alrededor del holocausto, uno de los eventos más crueles de persecución y asesinato ocurridos en el mundo. Pero tal vez uno de los hechos más impactantes y reprochables fue el silencio de muchos países frente a la masacre de más de 6 millones de judíos, a manos del gobierno nazi y sus colaboradores.

El Salvador, un pequeño Estado, decidió involucrarse en el suceso para lograr la salvación de cerca de 30 mil judíos.

El protagonista de esta hazaña fue el cónsul general salvadoreño José Arturo Castellanos, al cual hoy se le rinde tributo a través de un documental titulado Glass House.

El filme ya ha sido proyectado en las pantallas de El Salvador y Estados Unidos, y ahora llega a Panamá para ser presentado en dos únicas funciones en los cines Cinépolis de Multiplaza a las 8:00 p.m. La primera tanda será hoy, martes, 2 de septiembre, y la segunda, el jueves 4.

Frieda Castellanos, hija del coronel Castellanos, argumenta que la historia de todas las personas que de alguna u otra manera ayudaron a salvar a sus semejantes en esa época, merece estar en la memoria de la humanidad, porque es una forma de demostrar la otra cara del ser humano y, así, no dejar solo el amargo sinsabor de hasta dónde pueden llegar las acciones del hombre.

Por su parte, la productora del documental, Leonor Ávila de Marlowe, oriunda de El Salvador, expresa que cuando a sus oídos llegó la historia del coronel Castellanos, no titubeó en buscar a Frieda para que ésta le diera toda la documentación e información que por tantos años había guardado. De allí, empezó todo un proceso de investigación que terminó en la ubicación de los protagonistas vivos de ese hecho.

Cuenta la productora que todo empezó cuando un judío adinerado de nombre George Mendel le pidió ayuda a Castellanos. Este último resolvió, para salvarlo, nombrarlo Primer Secretario del Consulado de El Salvador en Ginebra. De allí, Mendel y Castellanos unieron esfuerzos para emitir certificados de ciudadanía salvadoreña a miles de judíos. “Glass House era uno de los edificios protegidos donde se emitían los certificados ”.

En tanto, el director del documental, Brad Marlowe, manifiesta que se invirtieron unos 10 años en la elaboración del filme que tuvo un costo de 200 mil dólares. Los escenarios donde se desarrolló fueron Centroamérica, Suiza, Hungría y España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...