El ‘Día Mundial de la Poesía’, una excusa para volver a los clásicos

Cada año, desde 1999, el 21 de marzo, la Unesco celebra el 'Día Mundial de la Poesía', una fecha que para poetas, editores y libreros debe celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis.
Para Visor, que se celebre un 'Día Mundial de la Poesía' es una cosa sin mucha importancia. Para Visor, que se celebre un 'Día Mundial de la Poesía' es una cosa sin mucha importancia.
Para Visor, que se celebre un 'Día Mundial de la Poesía' es una cosa sin mucha importancia.

MADRID, España. (EFE). – Cada año, desde 1999, el 21 de marzo, la Unesco celebra el “Día Mundial de la Poesía”, una fecha que para poetas, editores y libreros debe celebrarse todos los días, sobre todo en tiempos de crisis, en los que los lectores han vuelto a los clásicos, como Walt Whitman, Neruda, Rubén Dario, Bécquer o Góngora.

“La crisis se nota en todo, pero se nota más en la narrativa que en la poesía, que aún vendiéndose poco, sigue su línea de ventas”, afirma uno de los nombres más representativos de la edición poética, Jesús Visor, director de la colección Visor.

Para Visor, que se celebre un “Día Mundial de la Poesía” es una cosa sin mucha importancia, “porque la poesía está en el día a día y en todo el universo. Pero en estos tiempos quiero decir que la poesía suscita siempre interés y que los clásicos son los que se venden bastante bien a lo largo del año”, subrayó.

“A diario y en pequeñas escalas, claro, se vende, por ejemplo, a Neruda o Walt Whitman”, y luego libros, como los relacionados con motivo de la celebración del 25 aniversario del premio Loewe, por las noticia que de él se han dado y que también ha suscitado el interés de la gente por el último ganador, Juan Vicente Piqueras con su obra Atenas.

Un hecho que también constata la representante de la librería Modesta, en el madrileño barrio de Chamberí.

“Siempre tenemos clientes que compran poesía. Es una venta que se mantiene baja pero constante. Y en cuanto ponemos un libro, un poemario de un clásico con una nueva reedición, se vende muy bien, como es el caso de Hojas de hierba, de Walt Whitman”, según Elena González.

Pero aunque la poesía siempre haya sido minoritaria  “–para la inmensa minorÍa–” como decía Juan Ramón Jiménez, si que la crisis ha dejado que se resienta las tiradas de los números de ejemplares de cada título, que ahora son más pequeñas, señaló a Efe Natalia Gil, de prensa de al editorial Tusquets.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados