Diario vivir de intolerancia

En pleno siglo XXI, todavía se presenta en la sociedad prejuicios que conducen a la intolerancia y hasta la discriminación.

Temas:

SOCIEDAD. Según un sondeo, la homosexualidad es uno de los aspectos en lo que se muestra menos tolerancia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña SOCIEDAD. Según un sondeo, la homosexualidad es uno de los aspectos en lo que se muestra menos tolerancia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
SOCIEDAD. Según un sondeo, la homosexualidad es uno de los aspectos en lo que se muestra menos tolerancia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Indígenas (grupos originarios), personas pobres, homosexuales, de la raza negra e inmigrantes fueron algunas de las respuestas en las que coincidieron mayormente los 253 lectores de prensa.com en un sondeo no científico que preguntó, abiertamente, contra qué grupo creían que se mostraba menos tolerancia en Panamá.

Un informe de Derechos Humanos publicado en un boletín de prensa en la página de internet de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, en abril de este año, se señala que hasta esa fecha y a pesar de los avances, en Panamá aún existían prejuicios con respecto a los nuevos inmigrantes.

El informe agregaba que la comunidad negra seguía estando mal representada en los puestos de poder político y económico, que la discriminación social y económica hacia los indígenas era muy difundida y que había discriminación social por orientación sexual e identidad de las personas.

Al respecto, antes las quejas por discriminación que más llegaban a la Defensoría del Pueblo eran las relacionadas al tema racial, pero eso está cambiando y ahora se presentan con más regularidad denuncias por parte de la comunidad lésbica y homosexual, comenta Wilberth Castillo, director de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas de la Defensoría del Pueblo.

Castillo comenta, además, que existe falta de tolerancia, por ejemplo, hacia el acento colombiano, y que esto se da por ideas erróneas e infundadas. “No podemos generalizar”, enfatiza.

Para el sociólogo Raúl Leis es injustificable que en pleno siglo XXI todavía se presenten prejuicios que conducen a la intolerancia y hasta la discriminación contra los grupos mencionados en el informe.

Hoy 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia, se hace un llamado a cambiar los pensamientos y paradigmas que conduzcan a limitar los derechos de los demás.

No se puede cambiar la mentalidad del pueblo de la noche a la mañana, pero sí se puede empezar a crear conciencia en cada uno, de que la tolerancia es el respeto al derecho humano de las demás personas, dice Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...