Diego Rivera regresa al MoMA 80 años después

La exposición 'Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art', abrirá el 13 de noviembre y concluirá el 14 de mayo de 2012. Incluirá cinco de los siete 'murales portátiles' que hizo en 1931.
Pintura de Frida Kahlo, la tercera esposa de Diego Rivera, quien asistió a la exposición de 1931 en el MoMA de Nueva York. Pintura de Frida Kahlo, la tercera esposa de Diego Rivera, quien asistió a la exposición de 1931 en el MoMA de Nueva York.
Pintura de Frida Kahlo, la tercera esposa de Diego Rivera, quien asistió a la exposición de 1931 en el MoMA de Nueva York.

MÉXICO. (DPA).- En diciembre de 1931 Diego Rivera se convirtió en el segundo artista en montar una exposición monográfica en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, después del francés Henri Matisse.

Transcurridos 80 años, el muralista mexicano volverá a ser el centro de otra muestra en la misma sede, titulada "Diego Rivera: Murals for The Museum of Modern Art", que abrirá del 13 de noviembre y concluirá el 14 de mayo de 2012.

Esta exposición "será diferente de la anterior, pero incluirá cinco de los siete 'murales portátiles' que Rivera hizo en 1931", dijo Jodi Roberts, asistente de curaduría del MoMA, en Ciudad de México.

La complementarán dibujos preparatorios, acuarelas y documentos noticiosos de la época, pertenecientes a museos de México y Estados Unidos y a colecciones privadas.Algunos textos narran el fervor que despertó la presencia del pintor e intelectual entre la sociedad estadounidense: en menos de un mes 56 mil personas acudieron a ver su trabajo.

Su tercera esposa, la pintora Frida Kahlo, asistió a la inauguración.Según la crítica de arte Raquel Tibol, Rivera presentó entonces 150 obras, incluidos siete "tableros, no murales": Fondos congelados, Caña de azúcar, Soldadura eléctrica, Liberación del peón, Zapata (propiedad del MoMA), La rebelión y Taladro Mecánico, hoy desaparecido.

Lo único que queda de esta obra es el boceto, prestado para la ocasión por el Museo Dolores Olmedo, o relatos de coleccionistas como Marcos Micha, que dice que fue subastado en 1956 y comprado por la artista Merle Oberon, quien lo trajo a México.

Dos de los citados tableros son propiedad de Micha, La represión y Soldadura eléctrica.

Invitado por la adinerada familia Rockefeller, Diego Rivera llegó a la Gran Manzana, seis semanas antes de exponer allí, con un dilema: cómo mostrar los gigantescos murales que le dieron fama mundial.

Trabajando contra reloj y ayudado por el matrimonio Dimitrov, el pintor hizo cinco obras al fresco, a las que luego añadió otras dos. Todas con los temas de su interés: la Revolución mexicana, el indigenismo o la crítica al capitalismo.

"Diego Rivera. Murals for The Museum of Modern Art", curada por Leah Dickermann, mostrará también los vínculos entre la exhibición de hace ocho décadas y la creación del mural El hombre en la encrucijada en el Rockefeller Center, destruido en 1933 y vuelto a hacer en México.

Con la presencia del muralista, el flamante museo, abierto dos años antes, buscaba completar su internacionalización recibiendo a uno de los más importantes artistas de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados