ESCENARIOS. LLEGA EL CORO DE NOTRE DAME.

Ecos de reverberación

Desde sus orígenes, los grupos corales han evolucionado, distanciándose así del contexto sacro que los vio nacer. Sin embargo, en Panamá aún siguen muy apegados a la tradición.

513318 513318
513318

Siglo IV. Monasterios con largos pasillos de piedra. Preciosas construcciones con techos altos y majestuosas columnas. Silencio... solo se escucha el andar de los monjes con sus pesadas batas oscuras, cantoral en mano, rumbo a la capilla.

Minutos después, cantos de alabanza lo llenan todo, y la resonancia de las solemnes voces se hace sentir a través de las frías paredes.

Así nacen los coros. En sus inicios, solo religiosos y para hombres.

En ese tono llega a Panamá el coro de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), con 89 años de existencia, para presentarse el 2 de junio en el Teatro Balboa.

Compuesto únicamente por voces masculinas, el grupo sigue una antigua tradición de coros llamados Glee club. Estos nacieron en Inglaterra a finales del siglo XIX, pero existen hoy en día solamente en universidades norteamericanas.

Ahora, así como el de Notre Dame, los grupos corales han evolucionado y los géneros contemporáneos —como el rock o el jazz— han permeado la tradición. Por ende su repertorio es más variado.

Sin embargo, aún existen grupos que permanecen anclados a la tradición religiosa, especialmente en Panamá.

Vea Sobre coros panameños

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MODIFICACIÓN Aprueban en tercer debate proyecto de justicia de paz

Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto.
Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves, 27 de abril, en tercer debate el proyecto que prorroga la ...

World Master Games Alexis Batista gana oro en los Juegos Mundiales Máster

Alexis Batista (c) gana en el World Master Games Alexis Batista (c) gana en el World Master Games
Alexis Batista (c) gana en el World Master Games CORTESÍA/Ray Everest

El pesista panameño Alexis Batista consiguió este  jueves una medalla de oro en los 77 kilogramos del levantamiento de pesas ...

NOMBRAMIENTO Pleno de la Asamblea ratifica a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social

Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León. Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León.
Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León. LA PRENSA/Luis García

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves 27 de abril la designación de Alfredo Martiz Fuentes como nuevo director ...