ESCENARIOS. LLEGA EL CORO DE NOTRE DAME.

Ecos de reverberación

Desde sus orígenes, los grupos corales han evolucionado, distanciándose así del contexto sacro que los vio nacer. Sin embargo, en Panamá aún siguen muy apegados a la tradición.

513318 513318
513318

Siglo IV. Monasterios con largos pasillos de piedra. Preciosas construcciones con techos altos y majestuosas columnas. Silencio... solo se escucha el andar de los monjes con sus pesadas batas oscuras, cantoral en mano, rumbo a la capilla.

Minutos después, cantos de alabanza lo llenan todo, y la resonancia de las solemnes voces se hace sentir a través de las frías paredes.

Así nacen los coros. En sus inicios, solo religiosos y para hombres.

En ese tono llega a Panamá el coro de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), con 89 años de existencia, para presentarse el 2 de junio en el Teatro Balboa.

Compuesto únicamente por voces masculinas, el grupo sigue una antigua tradición de coros llamados Glee club. Estos nacieron en Inglaterra a finales del siglo XIX, pero existen hoy en día solamente en universidades norteamericanas.

Ahora, así como el de Notre Dame, los grupos corales han evolucionado y los géneros contemporáneos —como el rock o el jazz— han permeado la tradición. Por ende su repertorio es más variado.

Sin embargo, aún existen grupos que permanecen anclados a la tradición religiosa, especialmente en Panamá.

Vea Sobre coros panameños

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...