CAMBIO.

Ecoturismo por cultivos ilegales

El programa combina el aprovechamiento de la naturaleza, la historia y la arqueología.

Vista de Sierra Nevada.  Vista de Sierra Nevada.
Vista de Sierra Nevada.

Los habitantes de los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, situados en el norte de Colombia, abandonaron los cultivos ilegales para ofrecer servicios de ecoturismo en posadas situadas en esas zonas declaradas patrimonio de la biosfera, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa fue presentada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y el grupo turístico Aviatur y comprende una veintena de "posadas ecoturísticas" construidas en las dos áreas situadas en la zona caribeña, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá.

El programa "combina el aprovechamiento de la naturaleza, la historia y la arqueología, con el apoyo a los habitantes de la región que antes obtenían su sustento económico de los cultivos ilícitos" (coca y amapola destinadas a drogas), señaló un directivo de la Agencia Presidencial.

Además, dijo, "es una alternativa nueva para los turistas que buscan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y alejarse completamente de su rutina diaria, y una alternativa de turismo ecológico y responsable".

La Sierra Nevada de Santa Marta, que limita con el Parque Tayrona, es considerada la montaña próxima al mar más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros todos los pisos térmicos y de sus laderas nacen centenares de ríos, por lo que es denominada "fábrica de agua".

Estos parques fueron declarados reserva del hombre y la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta zona se encuentra la Ciudad Perdida o Buritaca 200, un pueblo de terrazas de piedra construido hacia el año 800 d.C., cuyas ruinas fueron descubiertas por arqueólogos en 1976.

El programa turístico ofrecerá opciones deportivas como remo en canoa, caminata y ciclo-montañismo, y es un complemento para los viajeros que llegan al balneario de Santa Marta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...