Efectos de no dormir

El poco descanso y las dificultades cardíacas ‘guardan una estrecha relación’. El cansancio y el estrés pueden detonar en un infarto.

Temas:

CONSEJO. Los expertos recomiendan dormir al menos seis horas, si no se pude cumplir con las ocho. Photos to Go CONSEJO. Los expertos recomiendan dormir al menos seis horas, si no se pude cumplir con las ocho. Photos to Go
CONSEJO. Los expertos recomiendan dormir al menos seis horas, si no se pude cumplir con las ocho. Photos to Go

Cuando se necesite más tiempo para atender dificultades personales, del trabajo o cualquier actividad de entretenimiento, los expertos dan una sola recomendación: no sacrificar el tiempo de descanso –ocho horas– que necesita el cuerpo para reponerse.

Las razones sobran. Un estudio publicado en vivirsalud.com demostró que el cerebro humano pasa a un estado de “actividad primitivo” si no descansa. Para comprobarlo, se mantuvo a un grupo de personas despierto por 35 horas y a través de resonancias magnéticas determinaron que sus mentes estaban bloqueadas.

“Sus emociones, además, no tenían control, reaccionaban desproporcionadamente ante causas insignificantes, es decir, estaban de mal humor”, cita el estudio.

La doctora Magaly Barría enumera más consecuencias de no dormir el tiempo adecuado: “la persona no reaccionará con la misma rapidez ante situaciones que tal vez requieran de una pronta acción. Este aspecto puede traer dificultades al momento de conducir. Además, al individuo no tendrá tanta capacidad de retentiva y no estará tan alerta a lo que ocurra a su alrededor”.

Barría añade que la falta de descanso hace que el rendimiento a la hora de trabajar o de atender a la familia no sea el mejor.

Por su parte, el cardiólogo José Pinto dice que el poco descanso y las dificultades cardíacas “guardan una estrecha relación”.

Explica que la falta de sueño trastoca los sistemas de regulación del cuerpo como la presión arterial.

“Si la persona no duerme lo suficiente y encima tiene mucho estrés, de ninguna forma podrá rendir ni física ni mentalmente, y lo peor es que podría padecer de un infarto. Hemos atendido casos de jóvenes que han sufrido infartos por la mezcla de estrés y poco descanso”, asevera Pinto.

Barría recomienda que se descanse al menos unas seis horas, si no se pueden cumplir las ocho. Dormir más de ese tiempo, por el contrario, induce a la persona al sedentarismo o al ocio, acota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...