INVESTIGACIÓN.

Elección del compañero

Las parejas estudiadas son gené- ticamente más diversas. Las parejas estudiadas son gené- ticamente más diversas.
Las parejas estudiadas son gené- ticamente más diversas.

Los factores genéticos pueden influir en algunos casos tanto como los socio-económicos en la elección de la pareja, con el objetivo de que los hijos hereden un mejor sistema inmunitario y resistan un mayor número de infecciones, según un estudio publicado por la revista PloS Genetics.

La región del genoma implicada en la respuesta inmunitaria, denominada MHC, puede condicionar la elección de la pareja en el ser humano, a tenor de los resultados de un estudio del científico francés Raphalle Chaix y sus colaboradores del departamento de Estadística de Oxford.

Este investigador del Centro Nacional de Investigación Científica francesa ha llegado a esa conclusión tras analizar cuatro millones de marcadores genéticos repartidos por el conjunto del genoma humano.

Su estudio sugiere que los seres humanos tienen la posibilidad de discriminar la composición genética del MHC (complejo principal de histocompatibilidad), importante en la respuesta inmunológica del ser humano, de manera que buscan inconscientemente un código inmunológico que complemente el suyo.

Esta discriminación se lleva a cabo a base de moléculas volátiles olorosas, codificadas también por MHC.

Demostrado en diferentes especies animales, esta teoría seguía siendo controvertida en el ser humano, pero los resultados de Chaix muestran que las parejas marido-esposa estudiadas son genéticamente más diversas en cuanto a MHC que las parejas de individuos asociadas por azar.

Los investigadores precisan, no obstante, que sería necesario estudiar un mayor número de poblaciones para comprender mejor la diversidad y la importancia relativa de esos factores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...