Encuentro literario

Cerca de 60 escritores y 200 libros participan en el proyecto con el lema ‘Cultura en movimiento’. Nunca antes un país invitado había llevado tantos autores.

Temas:

ÁREA. El pabellón argentino ocupa 2 mil 500 metros cuadrados en el centro de la feria. EFE/Boris Roessler ÁREA. El pabellón argentino ocupa 2 mil 500 metros cuadrados en el centro de la feria. EFE/Boris Roessler
ÁREA. El pabellón argentino ocupa 2 mil 500 metros cuadrados en el centro de la feria. EFE/Boris Roessler

Argentina será esta semana el corazón de la literatura mundial, al protagonizar como invitado de honor la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del planeta y, desde esta edición, un foro de referencia para debatir sobre nuevas tecnologías en el sector.

Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asista este martes a la apertura oficial, estará dejando atrás dos años de complejos y por momentos polémicos preparativos para inaugurar cinco días en los que los ojos de la cultura mundial se orientarán hacia Argentina.

La Feria del Libro de Frankfurt (del 6 al 10 de octubre) “es el espacio idóneo para mostrar cómo es un país y la imagen que quiere dar hacia el exterior”, señaló su director Jürgen Boos, al presentar la edición 62 del evento.

Las cifras explican por qué: Frankfurt es un inmenso escaparate global al que acudirán más de 250 mil visitantes, la mayor parte de ellos profesionales del sector dispuestos a hacer negocios, y unos 12 mil periodistas de más de 90 países.

¿Cómo responder a esa expectativa?

En el año de su bicentenario, Argentina lo intentará con un ambicioso programa que va más allá de las letras y que busca exponer su cultura “en un sentido amplio, abarcando desde sus paisajes culturales hasta su tecnología”, según el comité organizador creado en el país para el evento, COFRA.

Cerca de 60 escritores y 200 libros participan en el proyecto bajo el lema “Cultura en movimiento”. Nunca antes un país invitado había llevado tantos autores y novedades.

Figuras como el premio Cervantes Juan Gelman, los premios Herralde Martín Kohan y Alan Pauls se complementarán con veladas de tango, 12 exposiciones temáticas, un ciclo de cine móvil y una gala lírica a cargo del director argentino-israelí Daniel Barenboim y el bandoneonista Rodolfo Mederos.

El núcleo de toda esa actividad estará en un pabellón de 2 mil 500 metros cuadrados, configurado como un laberinto “sin un orden preestablecido ni unas pautas claras”, según los arquitectos a cargo.

Con el lema “Contenido y tecnología”, el evento estrenará así el concepto “Frankfurt Sparks”, formado por dos apartados. El primero es un ciclo de conferencias multidisciplinarias sobre la variedad y actualización de los soportes creativos.

El segundo está integrado por los llamados “Hot spots”, seis plataformas temáticas distribuidas en todo el recinto y dedicadas a diversos aspectos del mundo digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...