Enrique Vila-Matas presenta nuevo libro

10:40 a.m. - BARCELONA, España (EFE). -El escritor español Enrique Vila-Matas presentó hoy su nuevo libro, Exploradores del abismo (Anagrama), una obra con la que regresa al cuento y que está protagonizada por seres al borde del precipicio.

El autor explicó en la presentación que los escritores, al llegar ante el abismo, "deben hallar la forma de cruzarlo".

Escrito después de Doctor Pasavento y tras pasar por una experiencia hospitalaria que le ha cambiado personalmente, Vila-Matas opina que ahora, con esta última obra, contribuye precisamente a "tender puentes" al lector para que éste pueda cruzar el abismo, un tema que viene de lejos y que ya apunta en otras obras suyas como Bartleby y compañía.

Aunque este abismo puede ser tomado como una metáfora de la muerte, el escritor barcelonés utilizó una cita de Juan Carlos Onetti para subrayar que "se puede estar al borde del abismo incluso en una cama".

Más sereno en lo personal y más cordial en su relación con los demás, tras pasar hace unos meses una temporada en el hospital, Vila-Matas mantiene que, aunque "hace años decidí no instalarme en la comodidad de mi propia fórmula", desde el punto de vista literario estos nuevos cuentos contienen su ADN y su estilo.

"Los cambios que hay -asegura- son relativos, aunque quizá haya una menor ausencia de la intensidad metaliteraria".

Sin embargo, aconseja a los lectores que desconfíen siempre de lo que escribe porque "incluso el prólogo que parece autobiográfico está hecho por un fingidor" y agrega que, por ejemplo, el relato más largo del libro, Porque ella me lo pidió, protagonizado por la artista francesa Sophie Calle, "lo presento como una ficción, pero es todo absolutamente real".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...