Error médico.

Escándalo en hospital italiano

En lugar de administrales oxígeno a ocho pacientes cardíacos les dieron nitrógeno.

Autoridades frente al hospital de Taranto. Autoridades frente al hospital de Taranto.
Autoridades frente al hospital de Taranto.

Italia es otra vez noticia por un escándalo sanitario: ocho pacientes del corazón de un hospital de Castellaneta, en la región de Apulia, murieron envenenados tras recibir al parecer nitrógeno en lugar de oxígeno durante un tratamiento médico.

Los pacientes, de edad avanzada, se encontraban en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de medicina coronaria en la que recibían oxígeno a través de mascarillas. Pero las primeras investigaciones indican que en vez de ello inhalaron una mezcla fatal con nitrógeno. "Quien haya cometido este error tendrá que pagarlo", afirmó indignado el gobernador de Apulia, Nichi Vendola.

El número definitivo de víctimas podría ser aún mayor, según la cadena RAI. El terrible incidente es sin embargo sólo el caso más reciente de una serie de escándalos y el sistema sanitario italiano se encuentra desde hace años en tela de juicio. En febrero pasado, los riñones y el hígado de una mujer seropositiva fueron implantados por error a tres pacientes en un hospital de Florencia. También aquí se trató de un error de consecuencias tremendas: alguien escribió VIH "negativo" en vez de "positivo" en la ficha de la donante. Las circunstancias exactas del mortal accidente en Castellaneta, cerca de Taranto, aún no están claras. Para establecer la causa exacta de la muerte se deberán realizar autopsias.

De acuerdo con versiones no confirmadas, el personal médico habría confundido los tubos de oxígeno y de nitrógeno en la cabecera de las camas al colocar las mascarillas a los pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...