VIENE DE LA 1B. SUPERE EL MIEDO A LOS DEMÁS.

Escondido tras los temores

Si siente una ansiedad excesiva ante las situaciones sociales, tiene un problema que solucionar.

La timidez lo excluye. La timidez lo excluye.
La timidez lo excluye.

El psicopedagogo Bernabé Tierno señala que "Si la timidez interfiere en su vida, impidiéndole establecer relaciones positivas, afecta a sus actividades o le excluye del grupo; si la percibe como impropia y le causa malestar; si siente una ansiedad excesiva ante las situaciones sociales, las cuales no puede afrontar y termina evitando, tiene un problema que solucionar"

Agrega el doctor que el primer paso para superarlo es convencerse de que es uno mismo quien debe y puede resolver el problema. He aquí una serie de tácticas y primeros auxilios mentales, un aporte de Tierno y otros especialistas para mantener a raya el miedo a los demás:

∙ Quiérase un poco más. Si se centra en que es tímido, no reparará en sus cualidades y virtudes: elabore una lista con todos sus "puntos fuertes" personales y descubrirá que tiene muchas más de los que pensaba.

∙ Intente relajarse. Practique algunos ejercicios de relajación que pueda utilizar en situaciones problemáticas, y aplíquelo cuando surjan los síntomas de ansiedad.

∙ Cambie el mensaje. Reemplace las palabras y expresiones que transmitan la idea de que la timidez es imposible de superar, por otras que le empujen a lograrlo.

∙ Siga adelante. No se preocupe si algo no sale como esperaba: no pasa nada, otro día lo hará mejor y parte de lo sucedido puede deberse a la otra persona. Tampoco se compare con nadie, ¿para qué quiere ser como otra persona?.

∙ Fíjese metas. Propóngase un objetivo, como participar en una reunión de vecinos, divídalo en otros más pequeños y empiece a practicar el que sea más fácil.

∙ Haga un simulacro. Ensaye su comportamiento e imagine cómo pueden responderle y lo que responderá usted. Si tiene que hablar en público, ensáyelo hablando en voz alta delante de una audiencia imaginaria o de algún familiar que le ayude.

∙ Practique. Al igual que andar en bicicleta, todo es cuestión de práctica. Es normal que al principio se sienta un inexperto y cometa errores. No se culpe por las recaídas, todo proceso de cambio lleva su tiempo.

∙ Imagine lo peor. Analizar el peor caso posible demuestra que las oportunidades de que algo realmente negativo suceda son remotas, sirve para comprender que las consecuencias de un resultado negativo no son catastróficas, y evidencia que uno puede afrontar hasta el más nefasto de los resultados. Piense: ¿Qué es lo peor que podría suceder? ¿Cuál es la peor consecuencia que se derivaría de que sucediera? ¿Qué puede hacer para salir bien parado?

∙ Concéntrese en los pensamientos no deseados que le asaltan y, después de un corto lapso intente detener y vaciar la mente. Se debe estar atento a la aparición de estos pensamientos, identificarlos y pararlos enérgicamente.

∙ Afronte el miedo. La timidez es un hábito que se fortalece si no se actúa contra él. Lo mejor es hacerle frente, no huir. Aguantar la presión de las miradas, quedarse en el grupo. Mirar a los ojos del interlocutor, cada vez un poco más fijamente. "No se trata de hallar valor para hablar, sino de hablar para hallar valor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...