VIENE DE LA 1B. ARQUITECTURA RESIDENCIAL.

Estilo y modernidad

Maderas, arcilla y elementos naturales son usados en los diseños y en la construcción de residencias.

TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes. TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.
TONOS. En los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.

Definitivamente uno de los aspectos que más ha cambiado en la arquitectura es la conciencia ambiental, un movimiento global al que la arquitectura no está ajena, detalla el arquitecto Adrián Saballos, de ZÜRCHERarquitectos.

Dice que hay una tendencia a hacer una arquitectura más simplista sin recargos, con espacios más francos y sinceros. Cada uno de los materiales que se utiliza, más que para decorar, debe tener una función.

Detalla que se trata de usar en lo posible materiales locales o regionales, como piedras, maderas “certificadas”, productos tradicionales como los pisos (mosaico, barro etc.), cielos en fibra natural y otros combinados con algunos más contemporáneos, como vidrios amplios, estructura metálica expuesta, paredes de formas geométricas puras en colores claros que puedan contrastar con lo cálido de un ladrillo.

Para Jaime Alberto De Hermoso, de JR Construcciones, la arquitectura se debe encargar de proyectar los espacios, considerando una ecuación armónica: luz solar/luz artificial y así aportar al ahorro de electricidad. Proyectar con “conciencia solar” tiene que ver con aportar directamente calidad de vida al ser humano moderno.

CONSEJOS

Como país expuesto a las influencias extranjeras, una de sus debilidades es estar influido por todas las modas y no siempre es la solución para todo, detalla el arquitecto Roberto Sánchez. Dice que en las ventanas se deben utilizar recursos bien combinados en proporción y tamaño.

Según Sánchez, siempre se debe tomar en cuenta la dirección del Sol de acuerdo con su posición y determinar por dónde pasan los vientos prevalecientes para ventilar bien una vivienda.

Para Álvaro Cambefort, se debe usar la vegetación como sombra para las edificaciones, cosas modernas como aislantes térmicos que no producen contaminación.

Según De Hermoso, en los colores se usan de base los pasteles, mezclados con tonalidades fuertes.

También se utilizan diseños de series monocromáticas, texturas en los materiales y revestimientos. En recubrimientos, para dar textura o resaltar el volumen se utilizan, entre otros, los ladrillos refractarios, losas, baldosas de vidrio, piedras, cerámica refractaria y estuco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...