BIENESTAR. ES NECESARIO TENER UN PLAN CON EL VETERINARIO.

Etapa de prevención

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a todos los animales, incluso al hombre.

CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos. CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos.
CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos.

¿Sabe cuántas enfermedades pueden prevenirse si se vacuna a las mascotas en el tiempo preciso? Para asegurarles más años de vida, los dueños deben seguir un control de vacunaciones establecido por un especialista.

La primera vacuna recomendada en los caninos es la séxtuple, enfatiza el médico veterinario Edgardo Sandoval. Esta vacuna, agrega Sandoval, protege al animal contra seis males: parvovirus, distemper, coronavirus, influenza, hepatitis y leptovirus.

Luego de esta aplicación, será necesario aplicarle la de la rabia, la cual puede ponerse entre los cuatro o cinco meses de nacido, dice Sandoval.

EFECTOS

Las consecuencias de no atender este control podrían ser fatales. El mes pasado, un niño murió tras resultar contagiado por rabia transmitida por un gato en el departamento del Cauca, Colombia.

La rabia es una enfermedad originada por un virus que afecta a todos los animales, incluyendo al hombre. En Panamá, no se reportan casos de rabia, aclara Alfonso De León, jefe del departamento de Prevención de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Recuerda que en 1974 se presentaron casos en perros en la provincia de Chiriquí, pero fueron sacrificados.

Sin embargo, De León expresa que sí se han dado casos en la población de mordeduras de murciélagos, uno de los portadores más comunes del virus, pero dice que se han tomado las medidas de prevención. A finales del mes pasado, 52 perros fueron vacunados en Santiago (Veraguas) para prevenir la transmisión de la rabia de murciélagos a esos animales domésticos. Por su parte, el veterinario Manuel Jaén comenta que en otros países como Brasil –donde sí existen casos–, una vez que la persona es mordida se recomienda lavar con agua y jabón el área. Es necesario que se acuda a un centro médico, donde le pondrán vacunas para que la enfermedad no se desarrolle. Aún no hay un tratamiento para la rabia, una vez que se han presentado los síntomas en los seres humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...