Expresiones temporales (II)

Hoy día u hoy en día. En esta época, en estos días que vivimos. hoy por hoy. Según el DRAE, "locución adverbial usada para dar a entender que algo es o sucede ahora de cierto modo, pero puede cambiar más adelante". Hoy por hoy la sociedad atraviesa una profunda crisis. el día de hoy. Equivale a "hoy en día". Alude a la situación de la época en que se vive. "Vivimos temerosos el día de hoy". También es correcta (según el Panhispánico de dudas) cuando reemplaza a 'hoy' como el día en que se está hablando. El día de hoy analizaremos las cuentas. el día de mañana. Es una expresión también con dos usos diferenciados, según la necesidad del hablante: "mañana", es decir, el día después de hoy, y "los días venideros". el día de ayer. Tiene el sentido de "el día anterior a hoy". Puede emplearse la forma más sencilla: "ayer". No aparece en el DRAE, pero su uso y registros son abundantes. La Academia advierte: en todas estas expresiones (día de hoy, de mañana, de ayer), cuando se emplean como reemplazo de "hoy, mañana, ayer", la palabra 'día' equivale a "las 24 horas correspondientes a" en referencia a hechos que ocurrieron, ocurren u ocurrirán en parte o en la totalidad de ese tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...