Fibromialgia, un dolor silencioso

Es uno de los síndromes más severos y comunes. Sin embargo, en Panamá no hay cifras de cuántas personas están afectadas.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go
DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go

Muy pocos panameños conocen qué es la fibromialgia, y quienes saben de ella es porque viven a diario un dolor crónico y persistente en sus articulaciones y músculos.

Debido a la ausencia de un diagnóstico claro, y porque los síntomas causan otras afecciones, muchos pacientes -la mayoría mujeres- desconocen qué es lo que les ocurre y deambulan de un consultorio a otro.

Según el reumatólogo Edgardo González, la fibromialgia, a diferencia de otros padecimientos musculares, no produce inflamación, como la artritis. No obstante, tiene la facultad de afectar todo el cuerpo.

Con un diagnóstico y atención, que incluye períodos de descanso, actividad física y medicación, es posible recuperar la vitalidad y la capacidad de moverse.

Para los especialistas de reumatología, la fibromialgia es “invisible y silenciosa”, ya que no da síntomas claros, hasta tanto se efectúen análisis de sangre o imágenes de diagnóstico.

Es un mal que no tiene cura y poco conocido, incluso en Panamá no hay registro médico de cuántas personas la padecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...