Fórmula perfecta para TV

La producción de calidad y los temas innovadores son una buena combinación para una serie de éxito, que se puede mantener temporada tras temporada.

Temas:

emblemas. Durante generaciones las series han marcado historia LA PRENSA/Archivo/Mct Direct emblemas. Durante generaciones las series han marcado historia LA PRENSA/Archivo/Mct Direct

emblemas. Durante generaciones las series han marcado historia LA PRENSA/Archivo/Mct Direct

1351475 1351475

1351475

Cada vez es más frecuente en la televisión encontrar series que llenan casi toda la programación de los canales, especialmente si son de televisión pagada.

Sin embargo, no todas las series tienen éxito y mucho menos logran el titánico efecto de mantenerse en la mente al pasar los años.

Muchos expertos en el tema dicen tener las claves para crear una serie que perdure y marque el tiempo.

Un ejemplo es el libro Cómo crear una serie de televisión, un texto jocoso y ligero en el que se plantean, por medio de ejemplos y curiosidades, cuáles son las series que han tenido éxito en la televisión y algunas de sus herramientas de éxito, usándolas como referencia.

“El éxito de una serie depende de varios factores. Uno de los principales es el gran aumento en la calidad de producción, y el desarrollo de historias y tramas nuevas, lo cual ha convertido a muchas series actuales en mini películas”, explica Miguel Ordaz, coordinador de mercadeo de televisión por cable.

Para la década de 1990, la televisión comenzó una competencia directa con el cine. La comodidad de ver una historia dividida en más de 20 capítulos y a su vez por temporadas, era más atractivo que ir solo dos horas al cine y que te contaran una historia encapsulada.

Series más juveniles como Friends, Beverly Hills 90210, El príncipe del rap, Salvado por la campana, entre otras, tuvieron gran acogida por generaciones que crecieron con sus historias e incluso vivían situaciones similares a las de sus protagonistas favoritos.

Sin embargo, hubo una muy exitosa que no contaba con personajes de carne y hueso sino producto de un lápiz y un papel. Los Simpson fueron, según Ordaz, “la serie que ha tenido más rating a nivel latinoamericano en televisión por cable”.

Quizás por eso, luego de 20 años, sigue en la pantalla chica, recalca.

Con las generaciones más actuales, la ciencia ficción también ganó su espacio.

Series como Invasión Extraterrestre, Expedientes Secretos X o Power Rangers son también parte de una fórmula que no se equivoca en cuanto a seguidores.

Pero, sin lugar a dudas, las comedias bien hechas son un acierto seguro, comenta Carlos Castro, escritor y guionista de telenovelas.

Seinfield, The Nanny o Sex and the City iban dirigidos a un público muy específico y encontraron ese nicho donde desarrollarse, teniendo éxito.

O los grandes dramas como ER que logró durar más de 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...