Francia no olvida a Gustave Eiffel en el noventa aniversario de su muerte

El 90 aniversario de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la mítica torre parisina que lleva su apellido y de decenas de obras en todo el mundo, se conmemora mañana en Francia sin grandes celebraciones pero con el recuerdo al pa

Temas:

La torre Eiffel fortaleció la creación del mito de París como capital internacional. La torre Eiffel fortaleció la creación del mito de París como capital internacional.
La torre Eiffel fortaleció la creación del mito de París como capital internacional.

PARÍS, Francia. (EFE). -El noventa aniversario de la muerte del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la mítica torre parisina que lleva su apellido y de decenas de obras en todo el mundo, se conmemora mañana en Francia sin grandes celebraciones pero con el recuerdo al padre de uno de sus símbolos más conocidos.

Dijon, donde nació en 1832, o Levallois, en cuyo cementerio fue enterrado hace noventa años, son las dos únicas localidades que rinden homenaje con un acto conmemorativo y una exposición a este célebre francés cuyas obras se pueden admirar desde Portugal a Vietnam, pasando por Chile, Filipinas, Estados Unidos o Hungría.

El autor del monumento más visitado de París fue "un hombre excepcional y un gran emprendedor", señaló a Efe Bertrand Lemoine, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y experto en su obra.

Con solo 35 años fundó su propia empresa de "carpintería metálica", y empezó a hacerse un nombre a partir de puentes de hierro como el de María Pía (1877) sobre el río Duero en Oporto (norte de Portugal), o el de Garabit (1884), un puente ferroviario al sureste de Francia, cuyo arco central de 165 metros fue el mayor de su época.

Estas y otras obras, como la estación de la ciudad húngara de Pest (1877), el Observatorio de Niza (1887) o la estructura interna de la neoyorquina Estatua de la Libertad (1886), forjaron su reputación.

De todas sus creaciones, no obstante, es la famosa torre parisina, diseñada para la Exposición Universal de 1889, la que ha dejado su apellido en el recuerdo colectivo.

La torre se convirtió, dijo Lemoime, en símbolo, sobre todo por su altura, porque el hecho de que se pueda observar desde cualquier punto de la ciudad fue la clave para que llegara a ser "carné de identidad" de la capital francesa. Ideada con la intención de ser destruida 20 años más tarde, Eiffel encontró finalidades a la torre que la hicieran perdurar y, sobre todo, "la posibilidad de instalar una antena de radio de largo alcance" que tuvo un importante papel en el espionaje durante la ocupación alemana (1940-1944).

Pese a sus difíciles comienzos con algunos importantes intelectuales en contra de su construcción antes de que esta comenzase, pronto se ganó la aceptación popular y empezó a ser fuente de inspiración para artistas.

"La torre fortaleció la creación del mito de París como capital internacional" y se convirtió en símbolo de la ciudad, algo curioso, según Lemoine, "viniendo de un monumento de hierro en una ciudad que es sobre todo de piedra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...