Frases que marcan

Las expresiones que repiten las madres tienen una intención positiva, aunque su efecto no siempre sea así. Si la madre no analiza bien lo que va a decirle al hijo, pueda que lo ofenda y lo haga sentir mal.

Temas:

¿Quién no ha escuchado frases como: “¡jo¡, ese cuarto está que quiere volar”, “tienes que dar el ejemplo a tus hermanos”, “ese huevo quiere sal” o “respeta a tus mayores”, entre muchas otras?

Estas son algunas expresiones que las madres repiten por años a sus hijos. Son como proverbios maternales; pero, en ocasiones, los efectos de estas palabras no son del todo positivos.

En tal sentido, la psicóloga Lourdes Vega explica que estas frases repetitivas son clichés que las madres han escuchado de sus familiares. Con ellas las educaron y, por ello, tienden a repetirlas automáticamente sin medir sus posibles consecuencias.

Además, en algunos casos, las madres les dicen estas frases a los hijos por sus comportamientos, pero no buscan el porqué de estas actitudes, comenta Vega.

En tanto, la psicóloga Liseth González indica que el efecto de la frase dependerá de la edad de los hijos, ya que según su grado de madurez, podrían tomar estas palabras como un regaño, advertencia o un consejo.

Y si la madre no analiza bien lo que va a decirle al hijo puede terminar por ofenderlo, aunque su intención no sea esa, acota Vega.

Por ejemplo, la frase: “¿ya comiste?” es una de aquellas expresiones que denotan preocupación de parte de la madre, enuncia el psicólogo Joaquín Urriola.

Es una frase positiva, pero que en ocasiones incomoda al adolescente, pues se siente grandecito y no le gusta que lo vigilen, dice Urriola.

Los psicólogos recomiendan a las madres tratar de conocer por qué sus hijos actúan de una manera u otra, antes de mencionar cualquier frase proverbial que, aunque no parezca, los pueda ofender.

VEA El fondo de una frase

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...