VIENE DE LA 1B. MULTAS QUE VAN DE 10 A CINCO MIL DÓLARES.

Garabatos rebeldes

Si usted tiene identificado a algún ‘graffitero’, la Alcaldía sugiere que lo denuncie.

EN LA CALLE. ‘Graffiti’ ubicado en los alrededores de La Locería. EN LA CALLE. ‘Graffiti’ ubicado en los alrededores de La Locería.
EN LA CALLE. ‘Graffiti’ ubicado en los alrededores de La Locería.

Hace cinco años Sumo pintó su primer graffiti junto a su primo Cisco, quienes juntos se hacen llamar WTF Crew. "Lo hicimos atrás de la casa de Cisco por miedo a que nos metieran presos en nuestro primer intento", recuerda. Aunque él nunca ha tenido un problema legal por hacer graffiti, cuenta que sus amigos sí, y que "o se zafan o van a la cárcel". Para evitar sanciones, él es selectivo al escoger el lienzo. "No puedo darme el lujo de estar preso, tengo responsabilidades".

Según el Municipio de Panamá, los graffiti son "contaminación visual". Por eso multan con sumas que van desde 10 hasta cinco mil dólares. Esas sanciones están establecidas en el Decreto Alcaldicio N° 2025 del 1 de diciembre de 1995, que señala entre las prohibiciones pintar, manchar paredes o muros.

El coordinador de corregidores de la Alcaldía de Panamá, Eliécer Barsallo, indicó que los agentes de la Policía e inspectores municipales vigilan para asegurar el cumplimiento de las disposiciones, y "si se llega a detectar algún infractor, se pone a disposición de los corregidores para que se aplique la sanción correspondiente. Si sabe de estas personas puede denunciarlos".

El muro más grande que Sumo ha pintado en Panamá aún sigue en pie en Pacific Hills. "Los que hacían ejercicios por el área, los repartidores de pizza y hasta las doñitas que pasaban en su Lexus se bajaban a tomarse fotos". Ese trabajo lo hicieron en tres fines de semana, con andamios, sol, calor y lluvia, y hasta Olga Sinclair y sus vecinos se acercaron a ofrecerles cervezas. Pero no faltó quien no estuvo de acuerdo con la iniciativa. "Un señor pasó en su BMW y nos dijo que quién nos había mandado a pintar eso. Le respondimos que estábamos pintando para todos, y alegó que en esa área no querían eso".

El graffiti, explica el investigador social y director del programa de desarrollo social seguro del Ministerio de Desarrollo Social, Gilberto Toro, siempre ha sido considerado una violación a la ley, y quienes lo practican "generalmente son considerados delincuentes, ya que son perseguidos por la Policía, en contraste con aquellos grupos políticos que con derecho de autor pintan y empapelan paredes y muros por toda la ciudad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...