Hallan un gen que inicia el cáncer de piel

Los expertos no estaban claros si el gen era causa o efecto del cáncer, pero sí sabían que afectaba a pacientes con melanomas.

Temas:

El melanoma es la forma más letal del cáncer de piel. Photos to Go El melanoma es la forma más letal del cáncer de piel. Photos to Go
El melanoma es la forma más letal del cáncer de piel. Photos to Go

Un grupo de investigadores reveló que el 70% de los cánceres cutáneos llamados melanomas estaría disparado por una mutación genética que hace que las células se conviertan en cancerosas tras la exposición excesiva al sol.

El descubrimiento conducirá a desarrollar mejores tratamientos para la forma más letal de cáncer de piel.

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña dijeron que la mutación BRAF suele ser el primero de una serie de cambios genéticos que llevan al melanoma.

Los expertos sabían que el gen BRAF afectaba a los pacientes con melanoma, pero no estaban claros si eso era causa o efecto del cáncer.

“Nuestro estudio muestra que el daño genético del BRAF es el primer paso en el desarrollo del cáncer de piel”, indicó el autor del hallazgo, Richard Marais.

“Comprender este proceso nos ayudará a desarrollar tratamientos más efectivos para la enfermedad”, dijo.

Se espera que conociendo la acción genética que hay detrás del cáncer de piel se puedan crear medicinas personalizadas para reparar esa falla en los genes.

Aunque el melanoma representa solo un pequeño porcentaje de los cánceres de piel, es responsable de la mayoría de las muertes por esa enfermedad. La condición se caracteriza por la proliferación descontrolada de las células cutáneas productoras de pigmentos, denominadas melanocitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...