VIENE DE LA 1B. CENA LITERARIA.

Hambre por la lectura

El evento comenzará con un piqueo de jamón serrano y queso manchego, bajado con un rico cava del Penedès.

"Yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo", le dice Alonso Quijano a su fiel escudero.

Lo cierto es que a diferencia de los personajes de Miguel de Cervantes, la mayoría de nosotros comemos para vivir o vivimos para comer sin hacer, las más veces, mayor reparo en el orden de prioridades.

Pero esta noche, en la Biblioteca Nacional, se celebra una cena de gala con el objeto de recaudar fondos para las necesidades de nuestra memoria nacional.

La tarjeta convida a los "Entremeses del Quijote", y se proyecta que el evento comenzará con un piqueo de jamón serrano y queso manchego, bajado con un rico cava del Penedès.

Ya "a manteles", se comenzará con un ajo blanco, antiquísima receta que precede al gazpacho andaluz, por ser sus ingredientes todos procedentes del Viejo Mundo: almendras, ajo, miga de pan y uvas verdes troceadas, con su toque de aceite y vinagre.

De segundo se servirá un morteruelo, otra receta antigua similar a un paté, que se hace de hígado de cerdo machacado, con otras carnes —liebre, gallina, etc.— y especias como la pimienta, el clavo y la canela. Se sirve con almoronía o alboranía, que en árabe significa "cierto manjar" y que no es más que el pisto manchego, un guisado de calabaza, pimiento, berenjenas (algo similar a la ratatouille) y tomates que el chef Manuel Madueño hace extraordinariamente bien, junto con una ensalada de naranja con bacalao que aparece en nuestra "Receta del día".

Acto seguido, se servirán pinchos de codorniz y conejo, judías blancas con torreznos de chorizo y canastitas de pan con moje, o sea verduras asadas con frituras.

Las recetas han sido sacadas, en su mayoría, del libro La Cocina del Quijote de Lorenzo Díaz.

Todos estos manjares se rociarán con un rico Condesa de Leganza, un tinto que no puede más que ser manchego.

A la hora del postre se ofrecerá una gama de confecciones de la época: roscos, mantecado de yema, borrachos, cordiales, tocinillo y madelenas, preparados con la reconocida destreza y sazón de doña Esther Abadi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...