VIENE DE LA 1B. CENA LITERARIA.

Hambre por la lectura

El evento comenzará con un piqueo de jamón serrano y queso manchego, bajado con un rico cava del Penedès.

"Yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo", le dice Alonso Quijano a su fiel escudero.

Lo cierto es que a diferencia de los personajes de Miguel de Cervantes, la mayoría de nosotros comemos para vivir o vivimos para comer sin hacer, las más veces, mayor reparo en el orden de prioridades.

Pero esta noche, en la Biblioteca Nacional, se celebra una cena de gala con el objeto de recaudar fondos para las necesidades de nuestra memoria nacional.

La tarjeta convida a los "Entremeses del Quijote", y se proyecta que el evento comenzará con un piqueo de jamón serrano y queso manchego, bajado con un rico cava del Penedès.

Ya "a manteles", se comenzará con un ajo blanco, antiquísima receta que precede al gazpacho andaluz, por ser sus ingredientes todos procedentes del Viejo Mundo: almendras, ajo, miga de pan y uvas verdes troceadas, con su toque de aceite y vinagre.

De segundo se servirá un morteruelo, otra receta antigua similar a un paté, que se hace de hígado de cerdo machacado, con otras carnes —liebre, gallina, etc.— y especias como la pimienta, el clavo y la canela. Se sirve con almoronía o alboranía, que en árabe significa "cierto manjar" y que no es más que el pisto manchego, un guisado de calabaza, pimiento, berenjenas (algo similar a la ratatouille) y tomates que el chef Manuel Madueño hace extraordinariamente bien, junto con una ensalada de naranja con bacalao que aparece en nuestra "Receta del día".

Acto seguido, se servirán pinchos de codorniz y conejo, judías blancas con torreznos de chorizo y canastitas de pan con moje, o sea verduras asadas con frituras.

Las recetas han sido sacadas, en su mayoría, del libro La Cocina del Quijote de Lorenzo Díaz.

Todos estos manjares se rociarán con un rico Condesa de Leganza, un tinto que no puede más que ser manchego.

A la hora del postre se ofrecerá una gama de confecciones de la época: roscos, mantecado de yema, borrachos, cordiales, tocinillo y madelenas, preparados con la reconocida destreza y sazón de doña Esther Abadi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos La selección de Panamá se prepara para la Copa Oro

La selección de Panamá se prepara para la Copa Oro La selección de Panamá se prepara para la Copa Oro Vídeo
La selección de Panamá se prepara para la Copa Oro

La selección de fútbol de Panamá empezó este lunes, 26 de junio, su preparación para la Copa Oro, que se jugará del 7 al 26 de ...

SALUD Mida emite alerta sanitaria ante brote de fiebre aftosa en Colombia

La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio. La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio.
La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) emitió una alerta sanitaria ante el reporte del virus de la fiebre aftosa en ...

Trama de corrupción Ecuador: Ex fiscal general Galo Chiriboga comparece por caso Odebrecht

El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo.
El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. Tomado de @AsambleaEcuador

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga rindió testimonio el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ...