Hemofilia, el mal de la sangre

Actualmente, en el mundo 400 mil personas padecen este trastorno. En Panamá es una enfermedad subdiagnosticada y hay 306 pacientes registrados.

Temas:

HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go
HECHO. Enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule adecuadamente. Photos to Go

La hemofilia es una deficiencia hereditaria que se presenta en dos formas, A y B. La A es la más frecuente y es por la deficiencia del factor VIII, una proteína de la sangre que forma parte de los llamados factores de coagulación. La B se debe a la falta del factor de coagulación.

Es un trastorno, generalmente heredado. No puede contagiarse o transmitirse, excepto por herencia. El gen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo.

Este padecimiento puede ocurrir de generación en generación con un 50% de probabilidad de padecer la enfermedad o ser portador, según un estudio publicado en la revista científica Science, el pasado mes de octubre.

Aproximadamente un tercio de los casos nuevos son debidos a una nueva mutación del gen en la madre o el niño. En estos casos no hay una historia previa de hemofilia en la familia.

Los genes se encuentran en los cromosomas. Dos de estos cromosomas (X o Y) determinan el sexo de una persona. Las mujeres nacen con dos cromosomas X. Los hombres nacen con un cromosoma X y otro Y. El gen de la hemofilia está en el cromosoma X, explica la hematóloga Ninotshka Mendoza.

De acuerdo con Mendoza, la hemofilia A es una de las enfermedades hereditarias más comunes, se presenta únicamente en varones, mientras que las mujeres pueden verse seriamente afectadas sólo si el padre tiene hemofilia y la madre es portadora. Esto es extremadamente raro. No obstante, Mendoza indica que muchas mujeres que son portadoras presentan síntomas de hemofilia leve.

En el mundo, 400 mil personas padecen este trastorno y en Centroamérica mil 100 pacientes están diagnosticados y son atendidos en su mayoría por demanda de tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero existe un mayor número de pacientes que no son atendidos por los sistemas de salud.

En Panamá, la hemofilia como otras tantas enfermedades no tiene estadísticas, pero la hematóloga Mendoza señala que hay 306 pacientes registrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...