PLACA BACTERIANA. INFLAMACIÓN E INFECCIÓN.

Higiene bucal

De la limpieza diaria dependerá que mantenga unos dientes y muelas sanos y libres de bacterias.

PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses. PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses.
PREVENCIÓN. La visita al odontólogo debe ser cada seis meses.

Si al cepillarse los dientes observa sangre, esto es un signo de que tiene una inflamación, producida por acumulación de residuos de comida "placa bacteriana".

El odontólogo Jorge Gamboa Arosemena explica que esta placa está compuesta por células descamadas (que se mueren en los epitelios bucales), gérmenes (que siempre hay en la boca, que si están controladas con higiene diaria no son patógenas) y restos de comida.

Esta placa, comenta, se puede remover fácilmente con el correcto cepillado diario, con lo cual no se produciría ninguna complicación que ponga en riesgo la salud de los tejidos bucales.

La placa bacteriana inflama las encías y si esta inflamación se hace severa, por no remoción del agente irritante (la placa), se rompen los epitelios de la encía y hay sangrado.

INFECCIÓN

Si la inflamación no es controlada o si hay un trauma producido por una punción se puede presentar una infección ya que se implantan bacterias patógenas dentro del tejido gingival (encías).

Esta punción puede ser hecha por un alimento duro o porque la inflamación es tan severa que el tejido gingival se rompe y penetran las bacterias y hacen el abceso.

En el caso de las piezas (muelas y dientes), detalla que estos solo pueden sangrar cuando la destrucción de la pieza por la caries haya hecho que se exponga (se llegue) a la pulpa y esta se inflame, creciendo en la cavidad cariada y por trauma (alimento duro) se rompa el tejido inflamado y sangre.

Sin embargo, es muy raro que suceda esto, dice el especialista. Lo que frecuentemente sangra en la boca son las encías.

RECOMENDACIONES

Para evitar la inflamación e infección, recomienda "mucha higiene". Cepillarse tres veces al día, usar hilo dental para remover la placa de los espacios entre diente y diente y cada seis meses visitar al odontólogo para revisión y hacerse una profilaxis (limpieza) para mantener los tejidos sanos (encías sin inflamación y dientes sin caries).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...