Historieta de Tintín no se publicará en Sudáfrica

3:47 p.m. - JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP). -El editor sudafricano de "Tintín en el Congo" dijo que no publicará una traducción al afrikaans del libro de historietas debido a denuncias de racismo, informó hoy sábado la prensa local.

La editora Human & Rousseau dijo que canceló la versión en ese idioma de la popular serie belga porque presenta a los africanos de modo ofensivo, según la radio SABC.

"Sentimos que reflejaba a los africanos de manera poco favorecedora... estereotípica", dijo la portavoz Carina Diedericks-Hugo en la página de SABC en internet. "Sentimos que tenemos una situación particular en Sudáfrica y no podemos aceptar esa caracterización de los pueblos indígenas".

En el libro, el autor Georges Remi describe las aventuras del héroe blanco en el Congo sobre el trasfondo de una población nativa poco inteligente y con rasgos simiescos que finalmente llega a adorar a Tintín y a su perro como si fueran dioses.

El afrikaans, el idioma de los descendientes de los colonizadores holandeses en Sudáfrica, era considerado el lenguaje del opresivo régimen de la segregación. Los intentos por imponerlo obligatoriamente como medio de instrucción fueron una de las causas que desencadenaron un levantamiento estudiantil en Soweto en 1976.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...