PIEZA TEATRAL. FEDERICO GARCÍA LORCA.

Hoy se estrena La Casa de Bernarda Alba

La obra es considerada una ‘tragedia moderna perfecta’ y de repertorio universal, entre los críticos literarios. Estará en las tablas panameñas hasta el 30 de septiembre de miércoles a domingo.

La pasión es más fuerte que las tradiciones. La pasión es más fuerte que las tradiciones.
La pasión es más fuerte que las tradiciones.

La Casa de Bernarda Alba es la última obra terminada de Federico García Lorca, que fue asesinado en 1936. Una versión de este drama se estrena hoy en el teatro La Quadra a las 8:00 p.m.

Edwin Cedeño, director de la pieza, afirma que varios críticos y teóricos la consideran como una de las obras más importantes de Lorca, e incluso la califican como "una tragedia moderna perfecta".

El montaje, que fue escrito en 1936, se adapta a ese primer tercio del siglo XX cuando la sociedad era dominada por hombres.

El segundo esposo de Bernarda muere y ella se queda sola con sus cinco hijas. Ahora ella tendrá que velar por el honor de su casa, pero además promete un luto de ocho años. La envidia y la crítica son la características de la gente del pueblo donde ella vive.

La mayor de las hijas tiene 39 años, hija del primer matrimonio, y la menor 20. La mayor está comprometida con el hombre galán del pueblo, pero la hermana menor tiene un romance a escondidas con él.

Aunque pareciera que no está pasando nada, el embrollo se vuelve más grande a medida que avanza la obra.

Este drama es considerado de repertorio universal y se presenta desde hoy hasta el 30 de septiembre, de miércoles a domingo, la entrada cuesta 10 dólares en preventa y 12 en taquilla (los miércoles será a medio precio).

Es la tercera presentación de la pieza de Lorca en las tablas panameñas, ahora en conmemoración de los 70 años de aniversario de la muerte del escritor, explica Cedeño.

Añade que es además un homenaje a "la mujer panameña que es muy luchadora".

El director señala que habrá funciones didácticas los martes en la mañana para profesores o escuelas secundarias, que quieran conocer de una forma diferente cómo era la sociedad y el rol de la mujer en esa época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...