EVENTO. VIII Feria científica nacional del ingenio juvenil 2005.

Ideas, diversión y ciencia

Estudiantes de todo el país usaron la ciencia para solucionar problemas de la sociedad moderna.

BOTÁNICA. Sábila y cedrón, ingredientes medicinales. BOTÁNICA. Sábila y cedrón, ingredientes medicinales.
BOTÁNICA. Sábila y cedrón, ingredientes medicinales.

Una cría de lombrices rojas traída de California, que se comen el estiércol y lo convierten en abono; un material similar al yeso hecho a partir de leche y cafeína; un tónico natural que quita la hinchazón de la piel.

Estas son solo algunas de las propuestas fruto del ingenio de los estudiantes que están participando en la VIII Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil, la cual inauguró el miércoles y termina hoy viernes.

"Este año son aproximadamente 150 proyectos científicos los que constituyen el grueso de la feria", explica Eva Aguilar, una de las organizadoras del evento. "Los estudiantes participantes van desde segundo grado hasta sexto año, y son de la ciudad y el interior del país", agrega.

El objetivo de la feria es hacer que los estudiantes cultiven el amor por la ciencia y le saquen provecho, creando proyectos que ayuden a facilitar la vida o que solucionen problemas con los que conviven, como de salud, por ejemplo.

Un grupo de estudiantes de la escuela Ángel María Herrera, de Penonomé, creo una medicina natural para quitar la hinchazón de la piel, llamada Mikaya, por las iniciales de las integrantes del grupo. "El objetivo de nuestro proyecto es demostrar que no solo los productos químicos curan las irritaciones", explicaron las jóvenes botánicas, que utilizaron los extractos de plantas como la hierba de sapo, la sábila y el cedrón para hacer el tónico de color negro. Ante la pregunta ¿realmente funciona? mostraron las fotografías de una "paciente", que sufría irritación en la piel por calor. En dos semanas la conejilla de Indias obtuvo resultados. Se untaba la Mikaya con algodón o en gotero, dos veces al día, antes de bañarse.

Otro proyecto, el de los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Dr. Arnulfo Arias Madrid, fue crear un prototipo de robot para reemplazar a los empleados de los hospitales en la peligrosa tarea de botar los desperdicios tóxicos. "La idea es proteger a este personal del riesgo que corren de contaminarse", explicaron. El prototipo se maneja de manera automática mediante un control remoto. "Nos gustaría que alguien se interesara en nuestro proyecto y lo desarrollara. Nuestro prototipo mide 50 centímetros, pero a mayor escala el tamaño sería similar al de un camión de basura", explicaron los chicos.

Otros proyectos, con miras más comerciales, fue el de los estudiantes del Instituto Profesional, Técnico e Industrial, de Aguadulce. Estos jóvenes crearon una ruleta electrónica manejada con un control remoto. El objetivo: "entretenimiento". Fácilmente este invento podía saltar de la feria a un casino. "Nos tomó tres meses hacer los proyectos. Fue difícil conseguir las piezas y si no era eso se nos dañaban los circuitos", cuentan.

Otro proyecto estaba dirigido a la ANAM. Unos estudiantes del distrito de Chepo reprodujeron tres ecosistemas, cada uno habitado por cinco especies, para analizar su comportamiento frente a cambios en el ecosistema producidos por el ser humano. En algunos casos lograban adaptarse, en otros no.

Además de la exhibición de proyectos, durante la feria también se están dictando charlas. La entrada para esta actividad es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...