MÉTODO SIMPLE. INICIATIVA PRIVADA.

Iluminación para los pobres

Con el aprovechamiento de la luz solar en los barrios de Río de Janeiro, las familias ahorran dinero.

Un poco de ingenio y la iniciativa privada han llevado la luz a hogares pobres de Río de Janeiro en los que antes reinaba la oscuridad fuera de noche o de día.

Mediante un método simple, consistente en la instalación de una botella de plástico transparente rellena con agua y algo de lejía en el tejado de la casa, estos hogares han conseguido que la luz inunde el interior de sus precarias viviendas.

Las botellas, que se insertan en la techumbre de las casas, dejan pasar la luz del sol a través de su plástico transparente, de forma parecida a las antiguas claraboyas, aunque con ventajas sobre éstas, como la impermeabilidad, su durabilidad y su precio.

El proyecto está destinado a hogares de las zonas más humildes del estado de Río de Janeiro, en los que viven familias de muy baja renta, y se basa en el aprovechamiento máximo de la luz solar.

Este sistema de iluminación natural permite que las familias vean “bastante reducida” su factura de electricidad, según contó a Efe Marta da Silva, una de las beneficiadas por el programa puesto en marcha por Ampla, compañía distribuidora de energía eléctrica que forma parte del grupo Endesa en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo