Iluminan Uxmal con estética

Temas:

La zona arqueológica maya de Uxmal, en el sureste mexicano, estrenó ayer un moderno sistema de iluminación y sonido de última generación –con un costo de 1.8 millón de dólares– que realza la estética de los edificios preservando su estructura y garantizando su conservación.

El nuevo sistema es de luz fría, basado en diodos de emisión de luz, resulta más estético por su diseño, dimensiones y ubicación.

Además, las luces no invaden los aspectos visuales de los monumentos: la Gran Pirámide, el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas o el Templo de las Guacamayas.

También resultan casi imperceptibles durante el día, y permiten apreciar con mayor detalle las estructuras al resaltar el relieve de las edificaciones, no perjudica la arquitectura maya ni el medio ambiente porque consume 50% menos energía que las anteriores, es muy resistente, no genera calor y tiene una vida útil de más de 30 mil horas.

Este cambio en el sistema se debe a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia inscribió a Uxmal en la Lista de Patrimonio Mundial en 1996 y al hacerlo, recomendó modificar el sistema de iluminación anterior, que databa de 1972, en pos de la conservación de esta ciudadela prehispánica que tuvo su momento de máximo esplendor en el siglo IX de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...