convenio educativo

Italia abre sus puertas a músicos panameños

Un acuerdo con el prestigioso Conservatorio de Santa Cecilia, asegura tres plazas para que jóvenes panameños estudien Roma. Entrarán directamente en la escuela de música sin necesidad de competir en las difíciles pruebas de acceso.

El próximo lunes 19 de octubre se realizarán en Panamá las audiciones para seleccionar a los becarios. El jurado estará integrado por los profesores italianos Elio Orciuolo y Giovanni Auretta y el maestro panameño David Choy.

Temas:

Sentados, Giancarlo Iacomini y Juan Pablo Sanjur. De pie, Fernando Berguido. Sentados, Giancarlo Iacomini y Juan Pablo Sanjur. De pie, Fernando Berguido.
Sentados, Giancarlo Iacomini y Juan Pablo Sanjur. De pie, Fernando Berguido. LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El Conservatorio de Santa Cecilia situado en Roma, uno de los institutos de música más célebres de Italia, formará a jóvenes panameños gracias a la firma de un acuerdo que integra tres becas de estudio con una duración de dos años.

La prestigiosa escuela –donde han sido instruidos otros ilustres alumnos que hoy son músicos consagrados como Ennio Morricone, uno de los mejores compositores de música para películas, o el director de orquesta, Carlo María Giulini– contará con tres panameños a partir de noviembre de este año.

Este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años pero que puede ser renovable, asegura la plaza a tres panameños que entrarán directamente en la escuela de música sin necesidad de competir en las difíciles pruebas de acceso a las que se somete a los italianos. Los panameños serán escogidos mediante audiciones especiales efectuadas en la ciudad de Panamá.

“Cada año intentan entrar unos 500 alumnos, pero solo lo consiguen 80”, ha señalado el responsable del Departamento Económico del conservatorio, Giancarlo Iacomini.

Las becas tienen una dotación económica que además de incluir el precio total de los estudios, prevé los gastos de manutención del alumno en Roma y los pasajes de ida y vuelta, según estipulan las condiciones del convenio suscrito entre el conservatorio, el Instituto para la Formación y aprovechamiento de Recursos Humanos y el Instituto Nacional de Cultura.

"Se trata de una oportunidad única que permitirá a los más talentosos viajar a Italia y madurar una experiencia importante”.

Giancarlo Iacomini Responsable del Departamento Económico del Conservatorio de Santa Cecilia.

El Conservatorio de Santa Cecilia, que cuenta con unos mil 500 alumnos repartidos en varios centros en Roma y más de 150 profesores, destaca por su variedad de reparto musical, que va desde la música clásica hasta el jazz, o la música electrónica. Además, tiene uno de los mejores departamentos de canto de Europa.

“Se trata de una oportunidad única que permitirá a los más talentosos viajar a Italia y madurar una experiencia importante”, destaca Iacomini. 

Si bien la beca está pensada para músicos, en el caso de que algún año no se copara la cuota de tres alumnos, se abriría la posibilidad a que participaran jóvenes de otras disciplinas de las bellas artes como el canto, la danza, la escultura y las artes plásticas.

Las audiciones para este primer grupo se realizarán en Panamá el próximo lunes 19 de octubre. El jurado estará compuesto por dos profesores italianos: el director Elio Orciuolo y el profesor Giovanni Auretta, que viajan a Panamá el próximo 17 de octubre, y por el maestro panameño David Choy.

Para el siguiente año, las audiciones estarán programadas para celebrarse los primeros meses de 2016 y estarán abiertas a cualquier músico panameño.

El único requisito para poder participar en esta prueba es haber formado parte de la orquesta italo-panameña. Se trata de una simple formalidad para acelerar los tiempos y poder poner en práctica cuanto antes estas becas.

Juan Pablo Sanjur ha sido el precursor en todos los sentidos. Se trata del primer panameño en estudiar en el Conservatorio de Roma y el primero en recibir esta beca.

“Ha sido todo maravilloso. Esta experiencia me ha cambiado la vida y estoy muy contento de que otros panameños puedan disfrutar de la misma oportunidad que se me dio a mí”, afirma emocionado.

La primera dama, Lorena Castillo, y el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, están detrás de esta iniciativa cultural que pone en valor el talento musical de Panamá para que pueda ser perfeccionado en la escuela de música más reconocida de Italia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...