Juicios inconscientes

Temas:

Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go
Atribuimos cualidades sin basarnos en hechos. Photos to Go

Tener una percepción subjetiva de otras personas es completamente inevitable: juzgar es innato.

Eso sustenta el psicólogo clínico Paul Anderer. Según explica, al cerebro no le gusta trabajar, por lo que le resulta más fácil juzgar a primera vista basado en estereotipos y valores subjetivos.

El Diccionario de la Real Academia Española define juzgar como “formar opinión sobre algo o alguien”, sugiriendo una acción basada en el razonamiento.

Sin embargo, Anderer expone que la acción de juzgar es “evolucionaria”, pues ayuda a las personas a diferir entre “los nuestros -en los que podemos confiar- y los extraños -en los que no podemos confiar”.

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología sugiere que, automática e inconscientemente, las personas le atribuyen aspectos sobre la personalidad, las habilidades y emociones a otras personas basándose en información limitada, como la apariencia física y facial, el habla (el tono y la velocidad) y la letra.

En términos de sociedad, la constancia con la que los individuos juzgan puede tener efectos secundarios en su desarrollo. El sociólogo Eury Baso de León comenta que “la sociedad prospera si todos juzgamos bien, si nos ajustamos a la esencia del concepto. Es un asunto de moral y ético”.

Mientras tanto, Anderer aduce que la acción de juzgar es totalmente negativa que, en vez de colaborar, crea divisiones y da como resultado sociedades competitivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...