Largos años de amor y tolerancia

El secreto para llegar a las bodas de oro no está en dejar que el tiempo pase. Las sorpresas y la tolerancia son clave.

Temas:

SECRETO. Para que un romance perdure se deben hacer acuerdos para conocer las metas de ambos. Photos to Go SECRETO. Para que un romance perdure se deben hacer acuerdos para conocer las metas de ambos. Photos to Go
SECRETO. Para que un romance perdure se deben hacer acuerdos para conocer las metas de ambos. Photos to Go

Parejas que viven los primeros años de romance suelen esmerarse por conocer al máximo los intereses de su media naranja.

En cambio, aquellas relaciones sentimentales que han cumplido las bodas de oro no recuerdan a ciencia cierta cuál es el platillo predilecto o la película favorita de la persona con la que ha compartido hasta cinco décadas.

Pese a que estos últimos no tienen tan presente qué es lo que le gusta a su otra mitad, aún continúan juntos; no se reconocen tanto como en los primeros años de noviazgo, eso sí, pero quizá ese es el secreto que los ha mantenido juntos por tantos años.

A esta conclusión ha llegado una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Basilea (Suiza ) y Universidad de Indiana en Bloomington (EU), quienes analizaron la situación de parejas jóvenes y maduras. De ambas, las últimas eran las que fallaban al decir los gustos de su media naranja.

Lo curioso del hallazgo -que fue publicado por el Journal of Consumer Psychology- es que los cónyuges más antiguos, aunque fallaban, tenían la plena seguridad de que conocen todo sobre el otro, mientras que aquellos que llevan dos años juntos no cometieron ese error.

Para la psicóloga Bernarda de Taylor, conocer a la perfección a la pareja puede ayudar positivamente a la relación, pero “no de forma determinante”. Más que en conocerla bien, el secreto está, según la especialista, en aprender a tolerar y aceptar a la pareja como es.

“Si mi capacidad de amar incluye tolerar sus defectos, eso equivaldrá a una relación duradera”, añade de Taylor.

Similar a ella opina el psicólogo Rodolfo Justine, quien considera que conocer los gustos de la pareja no es el mayor indicador de éxito en la relación.

Si bien es cierto, conocer a la pareja implica un descubrimiento, una voluntad agradable y hasta placer. Sin embargo, Justine explica que para que la relación sentimental se fortalezca con el paso de los años es prioritario “saber hacer acuerdos, entender lo que es importante para él o ella, lo que es básico para ambos, y compartir sueños, metas y cómo vemos el mundo”.

La sociedad de hoy vive una especie de “ansiedad” que la lleva a creer que “el éxito en la relación de pareja está en conocer al otro hasta la saciedad, cuando la parejas veteranas han demostrado que entablar una relaciones sentimental no es una carrera de velocidad, sino un maratón: hay que tener energías, ganas y sorpresas para toda parte del camino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...