Leonardo Da Vinci era también diestro

El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo.
La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino. La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino.
La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino.

ROMA, Italia. (EFE).- Una firma de Leonardo Da Vinci realizada con la mano derecha fue descubierta en el Archivo de Estado de Milán, en un documento notarial con fecha del 25 de abril de 1483, confirmó este miércoles a Efe la directora del Archivo María Barbara Bertini. 

El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo, por lo que el descubrimiento del escrito firmado con su mano derecha es “extraordinario”. 

“El documento se encontraba en nuestros archivos, donde conservamos 58 mil retahílas notariales, y fue expuesto en diversas ocasiones, en 1910, 1939 o en 2005”, dijo Bertini. 

Sin embargo, la directora del Archivo explicó que la firma no fue descubierta hasta ahora porque “el documento se encontraba muy deteriorado” y solo “recientemente” fue sometido a “un proceso de restauración”. 

En el texto se lee del puño y letra del artista en un “léxico mezclado”, parte en latín, parte en italiano, la inscripción “Io Lionardo da Vinci in tesstimonio ut supra scripsi” (Yo Leonardo Da Vinci doy testimonio de lo arriba escrito). 

La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino, que pertenecía al despacho del notario milanés Antonio de Capitani, y consignaba el encargo, el primero de su etapa milanesa, de un fresco en el altar de la iglesia de San Francisco el Grande, hoy destruida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...