Leonardo Da Vinci era también diestro

El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo.
La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino. La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino.
La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino.

ROMA, Italia. (EFE).- Una firma de Leonardo Da Vinci realizada con la mano derecha fue descubierta en el Archivo de Estado de Milán, en un documento notarial con fecha del 25 de abril de 1483, confirmó este miércoles a Efe la directora del Archivo María Barbara Bertini. 

El artista solía firmar sus obras con la mano izquierda, de manera que sólo pudieran ser leídas delante de un espejo, por lo que el descubrimiento del escrito firmado con su mano derecha es “extraordinario”. 

“El documento se encontraba en nuestros archivos, donde conservamos 58 mil retahílas notariales, y fue expuesto en diversas ocasiones, en 1910, 1939 o en 2005”, dijo Bertini. 

Sin embargo, la directora del Archivo explicó que la firma no fue descubierta hasta ahora porque “el documento se encontraba muy deteriorado” y solo “recientemente” fue sometido a “un proceso de restauración”. 

En el texto se lee del puño y letra del artista en un “léxico mezclado”, parte en latín, parte en italiano, la inscripción “Io Lionardo da Vinci in tesstimonio ut supra scripsi” (Yo Leonardo Da Vinci doy testimonio de lo arriba escrito). 

La firma, “autógrafa”, estaba en un documento en papel de lino, que pertenecía al despacho del notario milanés Antonio de Capitani, y consignaba el encargo, el primero de su etapa milanesa, de un fresco en el altar de la iglesia de San Francisco el Grande, hoy destruida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.
El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el 1 de septiembre lanzarán su partido ...

OPERATIVO Hallan cuerpo del adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta y un grupo de moradores localizaron este lunes 24 de julio el cuerpo del hombre que ...

PERSPECTIVA ECONÓMICA FMI: papel de Estados Unidos como motor de crecimiento se desvanece

Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.
Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. AFP/Manan Vatsyayana

El mundo está dependiendo menos de su economía más grande para sostener la recuperación global, según el Fondo Monetario ...