'Origen del Ninfa'

Literatura panameña estará presente en Madrid

El libro ‘Origen del Ninfa’, del panameño Eduardo Jaspe Lescure, será presentado en la capital española.

Temas:

Eduardo Jaspe Lescure considera que la literatura panameña debe darse a conocer más en el extranjero. Eduardo Jaspe Lescure considera que la literatura panameña debe darse a conocer más en el extranjero.
Eduardo Jaspe Lescure considera que la literatura panameña debe darse a conocer más en el extranjero. LA PRENSA/Archivo

Al escritor panameño Eduardo Jaspe Lescure le queda la sensación de que en el extranjero se conoce poco sobre las letras panameñas.

Por ello, el ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015-2016 con su libro Origen del Ninfa se puso de acuerdo con los organizadores del certamen para unir esfuerzos y así evaluar la posibilidad de presentar su obra en Madrid, España, aprovechando que se encontraría de vacaciones en ese lugar durante el mes de septiembre.

Así, con la ayuda del escritor panameño Pedro Crenes Castro, quien vive en la capital española, y con el apoyo de la Embajada de Panamá en Madrid y algunos amigos suyos, se logró coordinar un sitio y una fecha para la presentación del libro.

De esta manera, el próximo 15 de septiembre la actividad se llevará a cabo en la librería Tipos Infames (Libros y Vinos), en Madrid.

Con dicho evento lo que se busca es que la literatura panameña se dé a conocer en el extranjero, señala Jaspe Lescure, quien es ingeniero y financista.

¿Qué representa para usted la oportunidad de presentar su obra, siendo panameño, en Madrid?

Es un honor poder presentar Origen del Ninfa en Madrid. Pero más que mi obra, creo que es otra oportunidad para nuestra literatura.

Tuvimos una representación en la Feria del Libro de Madrid gracias a los esfuerzos de nuestra embajadora, pero nuestros escritores deben darse a conocer también, visitar otras plazas, “contar” lo que hacemos en Panamá, lo que nos interesa, lo que nos conmueve, lo que nos hace querer escribir.

Es lo que hemos preparado Pedro Crenes Castro y yo, conversar sobre Origen del Ninfa y sobre literatura panameña.

¿Qué expectativas tiene sobre esta presentación?

Me gustaría que fuera en el Estadio Santiago Bernabéu pero no será así. Sería muy ególatra si pensara que será un evento con moqueta escarlata y fanfarria.

Es un evento independiente, no está patrocinado por ninguna casa editorial. Es un conversatorio para los escritores, los amigos, los panameños en Madrid y cualquiera que se interese. Poco a poco se va lejos. Este, para mí, es solo un primer paso.

¿Cuál considera que es el mensaje central de ‘Origen del Ninfa’?

Creo que en Origen del Ninfa se pincelan las necesidades humanas: el amor principalmente, el sexo, la identidad individual dentro de la colectividad, la tradición versus el cambio. Por ahí va el asunto.

Todo esto enmarcado principalmente en nuestro entorno pero fácilmente adaptable a otras atmósferas.

Pero no quiero llevar un mensaje con esta obra y no sé si sea el objetivo al escribir un libro. Cada lector debe hacer su interpretación y descodificar su propio mensaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...